Administración de Maduro sigue contribuyendo al cierre de industrias

- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro, a través del decreto 4.080 publicado en Gaceta Oficial, extendió la exoneración de impuesto de importación hasta el 30 de junio de 2020. Ante esta realidad la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) expresó su rechazo frente a esta decisión, la cual afecta de manera directa al sector privado venezolano.

El gremio explica que 4.999 códigos arancelarios fueron suprimidos (60,32%) en el Decreto N° 4.080 de fecha 26 de diciembre de 2019, publicado en la G.O. 6.497 Extraordinario, de esa misma fecha.

- Publicidad -

De las 4.999 subpartidas eliminadas: 58,37% (2.918 subpartidas) corresponden a “materias primas, insumos, intermedios y semi-manufacturas”. De estos, 52% (1.523 subpartidas) se refiere a “productos químicos”, lo que afecta en gran medida al sector manufacturero en general, por ser el subsector químico de carácter transversal (insumos requeridos por la mayoría de los subsectores   productivos).

28,55% (1.427 subpartidas) se refiere a “maquinarias, aparatos, material eléctrico, instrumentos y aparatos de análisis y control”, también requeridos por el sector industrial. 86,92% del total excluido, es la suma de las “materias primas…”, y de las “maquinarias…” (4.345 subpartidas), indispensables para “estimular el aparato productivo nacional”, precisan.

El gremio industrial igualmente lamenta que el decreto exima, además, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados.

Alerta que en lo inherente a la industria química la materia prima necesaria para la elaboración de detergentes fue suprimida de la exoneración. En textiles, también se suprimieron las fibras, filamentos e hilados de algodón, lana, de fibras sintéticas y artificiales, entre otros, imprescindibles para la fabricación de hilo, tejidos y confección.

En la industria papelera, de 17 subpartidas solo quedaron 3 que clasifican la pasta para la fabricación de papel, cartón y todas sus manufacturas. Esto evidentemente envía una señal de incentivo a la importación de estos productos ya elaborados, dañando la ya muy golpeada industria papelera nacional.

En cuanto al sector alimentos, se exoneraron bases para salsas y salsas preparadas: “ketchup”, mostaza, mayonesa, salsa de soya, entre otras. Asimismo, se incorporaron productos a base de cacao, condimentos y concentrados de proteína en cápsulas (cubitos).

Con respecto a la industria en general se incrementará aún más la obsolescencia de los equipos, con el consiguiente rezago tecnológico, ya que fueron suprimidas todas las maquinarias, aparatos, material eléctrico, instrumentos y aparatos de análisis y control, utilizados para la producción de bienes nacionales destinados al uso y consumo tanto del mercado interno como externo. 

Conindustria insiste en que el decreto “promueve una vez más la importación y la comercialización de bienes finales, ya que, con medidas de este tipo, se beneficia al trabajador de otras latitudes y se generan riquezas para empresarios foráneos e intermediarios”.

Advierte que con este decreto la administración de Maduro lejos de alcanzar el objetivo que expresa en los considerandos de la norma, que busca promover el desarrollo nacional, continúa contribuyendo, inequívocamente, al cierre de más establecimientos industriales, con el consecuente desempleo y disminución de exportaciones, en perjuicio del ingreso del grupo familiar y en la contracción aún mayor de la demanda de bienes producidos en Venezuela.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo