Adultos mayores denuncian que no pueden abastecer combustible porque no les pasa la huella

En Venezuela para poder utilizar el beneficio del subsidio a la gasolina, es obligatorio que los ciudadanos se registren en el sistema Patria. Hasta la fecha, se le otorga a los usuarios un máximo de 120 litros de gasolina al mes a un precio de 0,10 bolívares por litro.

Para poder surtir con este combustible, los conductores hacen extensas colas. Al llegar a la estación de servicio tienen que indicarle al encargado cuantos litros utilizarán y antes de pagar deben registrar su huella dactilar en un punto de venta inalámbrico suministrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el cual se encuentra interconectado con la plataforma Patria.

Desde hace varios meses se ha reportado que adultos mayores que quieren utilizar su cupo de gasolina subsidiada no pueden hacerlo, porque sus huellas digitales con el paso del tiempo se encuentran deterioradas y los dispositivos electrónicos de registro no las leen.

Elio Serrano, quien tiene 83 años de edad y habita en la parroquia El Valle en Caracas, reveló a HispanoPost que tiene un grave problema porque no tiene la capacidad económica para pagar la gasolina a precio internacional y cuando busca surtir combustible subsidiado su huella no pasa y debe abandonar la cola.

“Es un calvario para mi echar gasolina subsidiada, porque la huella no me pasa por el sistema Patria. He intentado en distintas bombas en Caracas y siempre me sucede lo mismo: cuando voy a pagar me dicen que la huella no pasó y debo salirme, después de hacer hasta seis horas en cola. La última vez me pasó en la bomba que está cerca de la Universidad Central de Venezuela, llegué a las 4:00 am y a las 9:00 am, cuando ya me tocaba el turno, no me dejaron surtir porque no pasa el reconocimiento del sistema Patria”, comentó.

Al ser consultado cómo hace para mantener el tanque de su vehículo lleno, comentó que en algunas bombas que activan el sistema “placa libre”, le permiten echar gasolina sin necesidad de colocar la huella.

“Hay algunas bombas en Caracas que en las noches utilizan el sistema de placa libre y allí a veces me permiten echar gasolina sin poner la huella, pero es muy complicado porque ya a mi edad no veo bien y no puedo andar hasta muy tarde en la calle y eso me perjudica. La otra manera que utilizo es que tengo un nieto que llena su moto y luego le saca la gasolina para dármela y eso también es un peligro”, explicó.

Ni en Patria, ni en el banco, ni en el CNE

Una caraqueña de la “cuarta edad” -así se autodenominó ellas- residente de la parroquia Los Rosales y quien pidió mantener su nombre en reservas aseveró que el problema con la huella lo tiene desde hace mucho tiempo.

“Yo tengo muchos años sufriendo con el tema de las huellas digitales. Lo mío es muy particular, porque no me pasa en el sistema Patria, tampoco en el banco y cuando hay elecciones la maquina no detecta mis huellas y siempre deben levantar un acta para que pueda votar”, reveló.

Indicó que, tanto en el sistema bancario como en los centros de votación, hay modalidades que permiten a los ciudadanos hacer sus trámites. Sin embargo, con el sistema Patria no hay ningún protocolo establecido que les permita echar gasolina sin colocar la huella.

“Mis hijos migraron y uno de ellos nos dejó su carro. Cuando voy a echar gasolina la huella no me pasa y debo abandonar la cola. En más de una oportunidad me he quedado sin gasolina y mis hijos hacen un sacrificio adicional y me mandan algunos dólares para echar gasolina en las bombas internacionales, pero ese no es el deber ser porque yo tengo el registro en Patria y como venezolana tengo derecho a recibir mi cupo de gasolina subsidiada”, dijo.

Aseguró que sus huellas se han visto también perjudicadas por la pandemia de la COVID-19, ya que en muchos establecimientos y locales comerciales utilizan líquidos muy concentrados para desinfectar y eso “me pela todos los dedos y las huellas menos se me ven”.

Todavía existe la solidaridad

Alejandro Gómez, quien se acerca a los 80 años, revela que gracias a sus familiares es que puede echar gasolina subsidiada, porque hijos y sobrinos le seden su cupo, ya que nunca le ha pasado la huella digital en el sistema Patria.

“Fui albañil durante más de 50 años y, por supuesto, eso ha perjudicado mis manos y mis huellas digitales. En una oportunidad me dijeron que fuera al Banco de Venezuela para que me tomaran de nuevo las huellas y supuestamente me las registraron, pero sigo teniendo el problema. También me sugirieron que lo hiciera en el CNE y también lo hice y la maquina no funcionó. A dios gracias que mis hijos y sobrinos me ayudan y me seden su cupo los que no tienen carro ni motos, pero eso también es un problema porque ellos ya tienen su vida echa y tengo que depender de su tiempo para que vayan hasta la bomba y pongan su huella para poder echar gasolina”, contó.

Señaló que no tiene la posibilidad de pagar la gasolina dolarizada y por eso se ve en la obligación de utilizar el subsidio. “Créame que si yo tuviera la posibilidad de pagar la gasolina en dólares lo hiciera, pero no tengo. A mi edad sigo haciendo algunos trabajitos que me salen en la calle, pero eso es básicamente para llevar la comida a mi casa y pagarme las medicinas. La gente de Pdvsa o del gobierno debe buscar la manera de solucionar este problema, porque somos muchos los afectados”, añadió.

Gómez indicó que conoce a más de 10 personas que tienen problemas con sus huellas digitales y que ninguno puede usar el subsidio de la gasolina.

“Lo hemos reportado, pero no dicen nada”

HispanoPost conversó con uno de los encargados de una estación de servicio ubicada en la avenida Nueva Granada, quien pidió no revelar su nombre para evitar “complicaciones”. Reconoció que el problema existe y que no solo afecta a los adultos mayores.

“Si hay un tema cono lo de la huella digital y si el punto no la reconoce no podemos venderle la gasolina a la persona, porque nos podemos meter en un problema, ya que las cuentas no van a cuadrar. En algunas oportunidades el biopago tiene fallas y no le reconoce la huella ni a los viejitos ni a los jóvenes y eso a veces nos obliga a parar la venta de gasolina, porque no tenemos la manera de registrar esos litros de gasolina”, detalló.

Reveló que han pasado la novedad a Pdvsa, pero todavía existen las fallas en la plataforma Patria. “El sistema ha mejorado mucho, antes se caía a cada rato y no podíamos seguir vendiendo gasolina, pero la verdad tiene tiempo que no se cae completo. Con respecto a los adultos mayores, hay algunos que no les pasa la huella y, lamentablemente, no les podemos surtir. Yo siempre les sugiero que registren a algún familiar en Patria, para que tengan esa opción y no pierdan la cola”, dijo.

A su juicio, debería existir algún mecanismo que permita a estar personas utilizar su cupo de gasolina subsidiada. “El gobierno debe diseñar algo que permita a estas personas de la tercera edad echar gasolina sin problema, pero tiene que ser algo seguro, que no se preste a corrupción, porque hay muchos vivos que quieren buscar beneficios”.

Recordó que cuando comenzó el tema de la gasolina subsidiada los adultos mayores tenían una cola preferencial. Sin embargo, “luego detectamos que más de uno venía, echaba gasolina, se iba, vaciaba el tanque y luego venía nuevamente a la cola preferencial y tenían su negocio. Y, por eso, eliminamos esa cola. Por eso te digo, ellos tienen su derecho, siempre y cuando no se perjudique a los demás”, sostuvo.

Todos los consultados pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y buscar mecanismos que permitan a las personas de la tercera edad que tengan problemas con sus huellas digitales recibir el beneficio de la gasolina subsidiada.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

EML Collaborates With Correos On A €210 Million Spanish Government Economic Stimulus For 500,000 Youths In Culture & Arts

-EML Payments Limited (ASX: EML) and itspartner and key European client, Correos, Spain's national post office network, will support the issuing of a government contract...

Amazon Celebrates Prime Members With New, Exclusive Offers and Experiences

Ahead of Prime’s biggest savings event exclusively for members, Prime Day on July 12-13, Amazon announced new offers and experiences exclusively for members. Starting...

Travelex Bank elige a ThetaRay para monitorear transacciones y supervisar sanciones

ThetaRay, proveedor líder de tecnología de monitoreo de transacciones impulsada por inteligencia artificial, anunció hoy que Travelex Bank, el mayor especialista en divisas de Brasil,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo