España cerró 2021 con inflación de 6,5%: tasa más alta en 30 años

La inflación en España cerró 2021 con una tasa del 6,5%, la más alta desde mayo de 1992; marcada por la subida de los precios de la electricidad y de los combustibles.

La inflación media del ejercicio 2021 alcanzó 3,1%, lo que supone la cifra más alta en la última década.

Según los datos definitivos que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra es dos décimas menos que la adelantada hace quince días; tras conocerse el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a diciembre, que fue ese 6,5%.

Concretamente en diciembre, la electricidad se disparó 72 % en tasa interanual, y eso, sin tener en cuenta las bajadas de impuestos sobre la luz, que si no, la subida sería de 96,8%.

El IPC general refleja una escalada continua desde el mes de febrero, cuando la inflación se situó en el 0,0%, para posteriormente ir subiendo de manera progresiva hasta llegar a 6,5% en diciembre.

Además de la electricidad, los productos que más subieron el año pasado fueron los combustibles líquidos (45,4 %); el butano y el propano (33,3 %), los hoteles y hostales (31,9 %), otros aceites (30,5 %) y el aceite de oliva (26,7 %).

Fuente: EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

Delcy Rodríguez confirma flexibilización de algunas sanciones por parte de EEUU

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó que la administración de Joe Biden, flexibilizó algunas sanciones contra empresas estatales e incluso...

Asesor de Biden: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen, son medidas muy específicas”

Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo