Adultos mayores gastarán nueva pension y retroactivo en comida y medicinas: dicen que apenas les alcanza

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no se hacen ilusiones de una mejora del poder de compra de la nueva pensión de 126 bolívares mensuales.

De hecho, aseguraron que la pensión más el retroactivo de 119 bolívares serán destinados exclusivamente al gasto de comida y medicinas y en una carrera por ganarle a la inflación.

“Ese aumento se volverá sal y agua. En cuanto cobre el dinero lo gastaré en el medicamento que tomo para la circulación y que cuesta 50 bolívares 15 pastillas», contó María Lovera, de 78 años de edad, a la salida de un supermercado en la Avenida Urdaneta.

Nicolás Maduro anunció el 3 de marzo que, a partir de este mes, el salario mínimo y la pensión se fija en medio petro mensual equivalente a 28 dólares (126 bolivares al cambio actual).

En la Plaza Candelaria se reúnen a diario muchos pensionados para conversar o jugar ajedrez y dominó. Allí varios consultados afirmaron que la nueva pensión no representa un ingreso suficiente para vivir de manera decente.

José Ribas, de 80 años de edad, sostuvo: «Maduro anunció el aumento de la pensión, pero la medida tomó mucho tiempo en salir en Gaceta y los precios de la comida y las medicinas siguen pa’arriba».

Emiro Carrero, de 70 años, aseguró que va “a cobrar esa plata de una sola vez para ver hasta dónde la estiro».

Rosa Martínez, de 60 años, refirió que «no se puede inventar mucho con esa nueva pensión cuando los precios suben a cada rato». Agregó que con el dinero piensa conprar alguna medicina y mejorar un poco la calidad de los alimentos que consume: comprar un poco más de proteína animal como pollo, huevos y mortadela.
Insistió en que «a la vuelta de poco tiempo, los pensionados quedaremos igual que ahora cuando ganamos 7 bolívares mensuales que no alcanzan para nada».

Mario Fernández, de 74 años, además de estar molesto por el retraso en la publicación del aumento en Gaceta, aseguró que “para colmo no han depositado el bono de guerra económica y debieron hacerlo los primeros seis días de marzo».

Un consultado que solicitó guardar su nombre en reserva, expresó: «Soy diabético y la pensión aumentada no alcanza para comprar insulina. Afortunadamente, mis hijos me ayudan, pues de lo contrario ya me hubiera muerto».

En un recorrido por farmacias se constató que el lápiz y la ampolla de insulina -los cuales alcanzan para aplicar el tratamiento durante máximo un mes- cuestan 148 y 198 bolívares, respectivamente.

El precio más económico del clister con diez pastillas de los antihipertensivos es de 4 bolívares y la dosis suele ser de una a tres pastillas diarias según el caso.

Pensión depauperada

Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, Pensionados, Jubilados y Personas con Discapacidad, señaló que el ingreso a 126 bolívares mensuales no tapa el hecho de que los pensionados viven en pobreza extrema.
Anotó que la nueva pensión equivale a 0,96 dólares al día y el Banco Mundial califica como personas en pobreza aquellos que tienen un ingreso de 1,90 dólares diarios.

Silva alertó que más de 90% de 5,3 millones de pensionados del Seguro Social no puede mantenerse solo con la pensión y sobreviven gracias a la ayuda de familiares, amigos, iglesias, ONG o con el trabajo precario en la economía informal.

Recordó que el 9 de marzo hubo protestas de pensionados ante las sedes del IVSS en todo el país. «Se entregó un documento exigiendo que la pensión debe ser igual o superior al costo de la canasta básica familiar como dispone la Constitución», precisó.

Insistió en que 126 bolívares mensuales distan mucho del precio de la canasta básica de 900 dólares registrado en enero, de acuerdo con las cifras del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.

Otra demanda al Ejecutivo es la cancelación de la deuda a los pensionados del Seguro Social en el exterior, a quienes no les pagan desde hace seis años y cuatro meses.

“Es inhumano que la administración de Maduro haya mantenido congelada la pensión en 7 bolívares al mes desde mayo de 2021, cuando en ese año la inflación fue de 400% según el Banco Central de Venezuela,BCV”, dijo Silva.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo