AFP: Dos muertos en un choque entre militares y mineros ilegales en la Amazonía venezolana

- Publicidad -

Al menos dos muertos y seis heridos, tres de ellos militares, dejó un enfrentamiento entre la Fuerza Armada de Venezuela y mineros ilegales durante un desalojo en la reserva natural más grande del país, arrasada por la extracción de oro, informaron autoridades este jueves.

«El día de ayer, 13 de septiembre (…) 400 efectivos militares procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal», señaló el ministerio de la Defensa en un comunicado.

- Publicidad -

Luego de «conminar» a las personas a «abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego».

«Esta irresponsable acción generó dos personas fallecidas», tres civiles heridos, «así como tres efectivos militares también heridos», detalló el texto.

Según testigos, los enfrentamientos en Yapacana, reserva natural de de 320.000 hectáreas ubicada en el estado Amazonas (sur), en la frontera con Colombia, se produjeron hacia las 6h00 horas locales (10h00 GMT) del miércoles.

La Fuerza Armada inició en julio operativos de desalojo de mineros ilegales de este ecosistema donde habitan comunidades indígenas y que ha sido fuertemente afectado por la extracción de oro.

«Se han evacuado 12.000 mineros ilegales causantes del apocalipsis ambiental y contaminación de las cuencas hidrográficas», señaló por su parte, el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la fuerza al frente de las operaciones.

Las autoridades colombianas informaron el miércoles de la llegada de cuatro mineros heridos a un hospital en Inírida, capital del departamento Guainía, vecino de Venezuela: tres venezolanos de 37, 35 y 23 años, y un colombiano de 42.

Durante las operaciones unos 41 mineros fueron «detenidos en flagrancia», informaron fuentes castrenses a la AFP.

Activistas de derechos humanos han denunciado por su parte un «uso excesivo de la fuerza» durante los desalojos de estas minas, donde operan también extranjeros procedentes de Colombia, Brasil y Ecuador.

La ONG SOS Orinoco, crítica del gobierno, indicó que para agosto de 2023 unas 23 minas ilegales afectaban 3.316 hectáreas del parque Yapacana.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plumrose Latinoamericana lidera ranking de marcas de embutidos en 2024

Plumrose Latinoamericana lidera el ranking de marcas de embutidos con mayor nivel de recordación en Venezuela, según los resultados del estudio realizado por la...

Kylian Mbappé fue recibido por los aficionados del Real Madrid

Kylian Mbappé finalmente se puso la camiseta del Real Madrid el martes, cumpliendo su sueño de la infancia frente a un estadio Santiago Bernabéu...

Plataforma Unitaria pide a miembros de mesa repetir el proceso de registro y formación para el 28J

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió repetir el proceso de registro y formación a quienes han sido seleccionados como miembros de mesa y no...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo