Agricultores de frutas, hortalizas y verduras califican de «arbitraria» la guía de movilización

- Publicidad -

A partir del 1° de agosto entró en vigencia el nuevo permiso sanitario para la movilización de frutas, hortalizas y verduras en todo el territorio nacional, otorgado por el Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai)y emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Este sistema obliga a las industrias, comerciantes, pequeños, medianos y grandes productores venezolanos a gestionar las llamadas “guías de movilización” para poder trasladar sus cultivos a los mercados mayoristas para la comercialización de sus productos.

- Publicidad -

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios El Molino (Asopromol) y director nacional de hortalizas de Fedeagro, José Luis Guillén, calificó de «arbitraria» la medida por parte de las autoridades venezolanas.

«Es una medida tomada arbitrariamente, sin el consentimiento de los productores. Eso es como para ellos tratar de ocultar el tema del contrabando de hortalizas de Colombia hacia Venezuela», sostuvo Guillén.

A su juicio, si el gobierno venezolano quisiera garantizar las medidas de protección para el sector de hortalizas y frutas del país, «no exigiera tantos requisitos ni pusiera tantas trabas para poder transportar y comercializar los productores las hortalizas».

El también productor merideño recalcó que esta decisión «afecta en su totalidad» a los agricultores venezolanos, debido a que en la mayoría de las zonas agrícolas no cuentan con el centro de guiado del Insai para poder acceder a las guías de movilización.

«En el caso nuestro, en nuestra parroquia El Molino del municipio Arzobispo Chacón, en el estado Mérida, estamos a más de cinco horas de camino para poder salir a la ciudad capital para poder acceder a una guía de movilización. Cada día son más trabas, más inconvenientes para nosotros acceder a la comercialización y transporte de las hortalizas», aseveró Guillén.

Denunció que esta situación la enfrentan todos los productores de los 17 estados del país que producen tanto hortalizas como ganado en Venezuela.

«Esa es la temática, que cada día el gobierno inventa más requisitos, nos ponen más trabas para nosotros mismos poder sacar nuestras cosechas aquí en Venezuela», insistió el representante de Fedeagro.

Contrabando de hortalizas colombianas 

El presidente Asopromol también denunció que mientras el Estado venezolano eleva los obstáculos para la producción y distribución nacional, «entra a diestra y siniestra mercancía colombiana» de manera irregular a Venezuela, una competencia desleal a los productores venezolanos.

Detalló que entre los rubros que ingresan de Colombia a Venezuela por contrabando son: papas, zanahoria, cebolla, hortalizas, frutas, entre otros.

«Entran por tema de contrabando, sin aranceles, sin pagos de impuestos y nosotros tenemos que luchar contra ese contrabando y con los precios desleales. No podemos competir con esos precios, ya que los costos de producción en Venezuela son mucho más elevados que en Colombia», apuntó el representante gremial.

Asimismo, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ser partícipe del contrabando que se da en los mercados mayoristas de todo el país, principalmente en Caracas, Maracaibo y  Barquisimeto.

«El mismo Estado alcahuetea que pasen todos esos camiones, porque esos pasan por todas las alcabalas. Desde Táchira, Mérida o Trujillo, hay más de 40 alcabalas y donde pasan camiones y camiones cargados de papas colombianas», argumentó Guillén.

A esto se le suma la falta de garantía para el productor venezolano y la ausenciq de créditos para incentivar la producción nacional.

Producción de hortalizas está al 20% 

Al ser consultado sobre cómo se encuentra actualmente el sector de frutas, hortalizas y verduras en el país, Guillén señaló que producen sólo a 20%, pese a tener las condiciones para abastecer a todo el territorio nacional.

«Tenemos la suficiente producción para abastecer el país, porque hay suficiente producción de hortalizas, lo que no tenemos es la cadena de comercialización y el ciudadano de a pies no tiene el suficiente poder adquisitivo para comprar frutas, verduras y hortalizas», dijo 

De acuerdo con Guillén, esta situación ha llevado a muchos hogares venezolanos a consumir menos frutas, verduras y hortalizas por falta del poder adquisitivo.

«La gente va comprando lo muy necesario y así está también está el tema de comercialización o adquisición de productos cárnicos, leche, huevo, pollo o cualquier derivado del sector pecuario. Esa es la realidad, que en las ciudades grandes la gente no tiene cómo comprar o acceder a la comida, sino que van comprando lo necesario», puntualizó.

Denuncian que productos colombianos están ingresados contaminados 

Leída Lovera, productora agrícola y exdirectora de hortalizas de Fedeagro, denunció que muchos de los productos colombianos que están ingresando por contrabando a Venezuela vienen contaminados, tras no contar con un control sanitario.

«No es que no estamos de acuerdo en que se vayan aplicar las medidas o se apliquen la ley. El detalle está en que solo aplica al productor agrícola venezolano, que es el que sufre las consecuencias de esto. ¿Por qué no aplicárselo a los productos que están llegando de Colombia, que son los que están llegando contaminados?», cuestionó Lovera.

Aseguró que debido a la falta de control fitosanitario con los productos agrícolas importados «es que llegó la HLB, que es una batecteria que afecta a los frutos cítricos. También entró la verruga que afecta la papa y llegó el hongo Fusarium».

La productora agrícola comentó que anteriormente sí existía una guía para el control sanitario de la movilización de las frutas, hortalizas y verduras en el país, «pero ahora lo modificaron», luego de que «se había abandonado».

Lovera advirtió que «esto va a propiciar lamentablemente la matraca, actos de corrupción», que ya vienen dado en medio del contrabando de productos importados.

Recordó que «son muchos factores negativos» que afectan a los productores venezolanos, empezando por la falta de crédito, incentivo, gasolina y competencia desleal.

«Ya basta que los agricultores sean héroes. Debe ser un trabajo normal, digno, que nos permita vivir sanamente y poder mantener a nuestra familia, que podamos seguir produciendo alimentos de calidad y que se acabe ya, que tengamos que hacer un mega esfuerzo para poder producir alimentos para Venezuela», manifestó la productora de hortalizas.

Lamentó que en muchas ocasiones «se trate al productor agrícola como un delincuente (…) ¿Cómo es posible que en muchas partes, en las carreteras, exista la extorsión al agricultor, que no lo puedan ver con una cesta?».

Lovera advirtió que las autoridades venezolanas competentes tienen la responsabilidad por ley, de cumplir con la atención del sistema de salud, vialidad, electricidad, educación, entre otros servicios: «Hoy no existe eso», concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Socio de Pdvsa en Petro Roraima afronta obstáculos por vigencia de Licencia General Nº 44A hasta el 31 de mayo

La empresa A&B Oil and Gas, de capital brasileño, decidió incursionar en el negocio petrolero en Venezuela mediante una participación de 49% en la...

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo