Agropecuaria Edma, nueva empresa emisora de la Bolsa de Valores de Caracas

- Publicidad -

Agropecuaria Edma C.A., fundada en el año 2006, enfoca su actividad en el procesado de granos y cereales para cubrir las necesidades de servicios que demandan los pequeños y medianos productores. Este miércoles, en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas, fue presentada como una nueva empresa emisora, por Fintech Valores Casa de Bolsa S.A.

El presidente de la institución, Gustavo Pulido Medina, dio la bienvenida a esta nueva compañía al mercado de valores. “Para nosotros es un orgullo que esta empresa forme parte de la cadena de valor, a través de la Bolsa de Valores de Caracas. La única manera que tiene Venezuela de salir de la crisis de financiamiento, es con el impulso a la producción nacional, a medida que podamos autoabastecernos, podremos lograr libertades económicas y financieras”, comentó.

- Publicidad -

Resaltó que todas aquellas empresas que emiten sus valores en el mercado bursátil a través de la BVC son compañías serias y reales, que presentan información muy clara para que los inversionistas puedan sentirse confiados.

“Siempre repito que todas aquellas empresas que emiten sus valores a través de la plataforma de la Bolsa de Valores de Caracas son empresas que existen, son empresas reales, no son empresas de maletín y eso es importantísimo, porque son empresas productivas”, sostuvo.

Advirtió que la única manera que tienen las empresas de salir de la crisis de financiamiento que existe en el país es única y exclusivamente a través de la producción. “En la medida en que nosotros podamos depender de nuestra producción dentro del país, podremos lograr libertades económicas y financieras que no tenemos hoy porque tenemos una mayoría de productos importados dentro de la globalización, y de eso no podemos escapar. Solo los que pueden competir con sus productos, con su estructura de costos, pueden sobrevivir y para ayudarlos está el mercado de valores”, indicó Pulido Medina.

El presidente de Fintech Valores Casa de Bolsa, Guillermo García, acompañado del director general de Agropecuaria Edma, Eduardo Silvestrini, y demás directivos de la compañía, señaló que en los próximos días se conocerán las características y condiciones de la oferta pública de papeles comerciales de esta empresa, por 800 mil dólares, cuando sea aprobada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

“Estamos muy contentos y muy orgullosos de presentar una empresa que por tres generaciones viene haciendo su trabajo, viene creciendo, está apostando al país, en un sector fundamental y tan importante como lo es el agroindustrial”, explicó García.

Comentó que Fintech Valores Casa de Bolsa es de reciente creación, con casi dos años en el mercado, “pero con un equipo profesional, con más de 50 años de experiencia. Hemos venido informando en todas las regiones del país las posibilidades que tiene el mercado de valores para las empresas no solamente para financiarse, sino también para poder desarrollar compañías con horizonte de mediano y largo plazo”.

Recordó que en todos los países del mundo las empresas privadas se financian a través de la banca, para garantizar el capital de trabajo; No obstante, para los proyectos a largo plazo y de crecimiento, se protegen a través del mercado de valores.

“Agropecuaria Edma es una empresa que está en Portuguesa, con unos empresarios que están apostando al país, que quieren seguir creciendo y esta es la primera emisión de muchas que queremos presentar. Es importante resaltar las cifras que viene presentando el sector agroindustrial dentro de la Bolsa de Valores de Caracas, porque es casi el 26% de las emisiones que se vienen dando en el mercado. El mercado ha venido creciendo en los últimos cinco años y en particular en los últimos tres, porque la bolsa es más que acciones, porque es un mercado integrado, eficiente, donde se forman los precios con la oferta y la demanda, y vemos entonces las consecuencias positivas cuando en 2012 solo habían 8 emisores y en 2022 tenemos más de 100 emisores”, puntualizó.    

Una empresa familiar que se abre al mercado de valores

Agropecuaria Edma ha acumulado experiencia en la comercialización y acondicionamientos de los granos y cereales y tiene como propósito fundamental desarrollar el área agroindustrial. “Nos dedicamos al área agrícola y agroindustrial. Nuestro principal objetivo como empresa es abarcar todos los sectores del área productiva desde la siembra hasta la comercialización», comentó Eduardo Silvestrini, director general de Agropecuaria Edma.

Agregó que con su plan de siembra en los últimos tres años «logramos en el primer año sembrar 700 hectáreas de frijol chino, las cuales se exportaron completamente, y 700 hectáreas de maíz. En 2021 logramos duplicar nuestras siembras y en 2022 tenemos 2.400 hectáreas sembradas y queremos seguir creciendo y para eso acudimos al mercado de valores”.

En materia agroindustrial, indicó que también quieren crecer en cuanto a la recepción y almacenamiento de productos derivados del campo. “El 50% de lo que recibimos para almacenar viene de nuestro plan de siembra. Todavía hacemos servicios a terceros y también comercializamos productos del campo. Nuestra capacidad de recepción en cuanto a cereales, son de 1.000 toneladas al día, en leguminosas son 100 toneladas días y tenemos un almacenamiento conjunto de 17 mil toneladas”, puntualizó.

Resaltó que desde el año 2021 la empresa se convirtió en agroexportadora, ya que todo el frijol chino se va a Asía o la India. “Los costos de producción de estos frijoles son bajos, el rendimiento es alto y los precios son bastantes competitivos. Además, los países a donde exportamos compran bastante volumen y esto es muy rentable para los productores y por eso queremos seguir creciendo en la siembra de este rubro”, comentó.

El representante de la empresa reveló que cuentan con una planta de elaboración de alimentos concentrados para animales y también buscan financiamiento para incrementar la producción de la misma.

Finalmente, la Bolsa de Valores de Caracas, Fintech Valores Casa de Bolsa y Agropecuaria Edma están esperando la autorización de la Sunaval para emitir la oferta y todos aquellos inversionistas interesados podrán adquirir los valores a través de la casa de bolsa de su preferencia.    

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

CAF presenta propuestas para impulsar la movilidad social en América Latina y el Caribe

La desigualdad en América Latina y el Caribe es muy alta y se mantiene constantemente por encima de lo observado en otras regiones. Hoy,...

Caracas Tea Company celebrará la 7ma edición de la Feria del Té con el glamour de los años 20 y a favor de Senos...

Elegancia y etiqueta que se traducen en un momento de quietud, placer y relajación son los que envuelven la milenaria tradición del té. Y...

Reuters: Venezuela prevé exportaciones petroleras financiando casi dos tercios del presupuesto de 2023

El gobierno de Venezuela espera que las exportaciones de petróleo financien el 63% de su presupuesto nacional en 2023, según informó la agencia Reuters,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo