Las fallas en el servicio de agua para el consumo humano causan molestias a los usuarios debido a las interrupciones del suministro y la deficiente calidad del líquido, aseguraron fuentes calificadas del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.
Las fuentes indicaron que si bien la instrucción oficial es agregar cloro al agua -que llega a la población a través de los sistemas hidrológicos del país- la producción de ese componente presenta sus altibajos.
«La planta de cloro-soda del complejo petroquímico Ana María Campos -ubicado en El Tablazo, estado Zulia- presenta dificultades», explicó un consultado.
Precisó que la unidad del complejo de Pequiven, filial petroquímica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), opera a 30% de su capacidad instalada de 113 toneladas métricas diarias.
Esa produccion actual, según las fuentes, debe cubrir las necesidades de cloro de las hidrológicas del Estado y de las empresas privadas y comercios particulares que procesan agua purificada.
Comerciantes del ramo en Caracas, que pidieron no mencionar sus nombres, indicaron que los químicos para purificar el agua les llegan «más o menos» regularmente, aunque cada vez con los precios aumentados.
«Pero ese aumento es difícil trasladarlo al consumidor porque las ventas se estancan debido a que la compra de agua afecta el presupuesto familiar», dijo el encargado de un centro de recarga en Candelaria.
Los centros dispensadores de agua purificada al detal se multiplicaron en el país desde 2019 como una oportunidad interesante de negocio.
«La recarga del botellón se ha convertido en una renta para mi familia. En la casa somos cuatro personas y gastamos un botellon de agua casi a diario, sobre todo, con el calor», narró un ama de casa en San José.
La recarga del botellón y los recipientes de 12 y 8 litros de capacidad costaban este miércoles 30, 20 y 15 bolívares, respectivamente.
Agua turbia
Usuarios de Caracas y otras ciudades del país publican a menudo mensajes en las redes quejándose de la calidad del agua suministrada por las hidrológicas.
«Además de que racionan el agua, ella llega marrón por la tierra que trae», destacó por ese medio un afectado.
Caraqueños refirieron que se ven precisados por razones de salud a hervir el agua incluso la de apariencia cristalina.
«Con los racionamientos y cortes del servicio, al purificador de ozono de agua que tengo en la cocina debo cambiarle los filtros antes de su vida útil porque se saturan de residuos», dijo un vecino en Sabana Grande.
Algunos afectados revelaron que sus purificadores y filtros de agua se dañaron de forma permanente por la turbiedad del agua.
Las fuentes calificadas destacaron que el problema de la calidad del agua tiene dos aristas.
Por un lado, dijeron, están las insuficiencias de la producción de cloro para potabilizar el agua de las hidrológicas y, por el otro, las condiciones deficientes de los sistemas, estaciones de bombeo y tuberías como consecuencia de la prolongada falta de mantenimiento e inversión.
«Se espera que las hidrológicas públicas recuperen la calidad en la prestación del servicio gracias a los mayores ingresos económicos por el aumento de las tarifas a los usuarios. Pero esa recuperación tomará su tiempo», expuso un consultado.
Las fuentes advirtieron que las fallas y apagones eléctricos ocasionan daños a las máquinas y equipos de los sistemas de distribución de agua a la población.