Akalbak, la nueva app móvil que propicia encuentros sociales a través de la gastronomía

¿Alguna vez se han sentido solos en la ciudad, en especial a la hora de salir a comer o conocer personas que compartan sus gustos e intereses? Esto le pasó a Sammy Hatem cuando vivía en España mientras cursaba sus estudios. Así que decidió crear Akalbak, una aplicación móvil para facilitar encuentros sociales y gastronómicos, donde la principal consigna fuera «sentirse en casa».

La palabra Akalbak, que proviene de la cultura árabe, se refiere al momento en el que los comensales se sientan a la mesa a comer y les gusta mucho un plato y dicen: “Sajten”, que traducido al español significa “a tu salud”. En respuesta a ello se contesta: “Akalbak”, cuyo significado “a tu corazón”, pues «Kalb» quiere decir corazón.

Sammy Hatem, CEO de la marca, cuenta cómo surgió la idea de crear la plataforma: «Es una app que une comensales en casa de cocineros y nace de la necesidad de borrar fronteras alrededor de la mesa. Yo me encontraba en Madrid, sin familia, sin conocidos y la necesidad de querer comer árabe como lo hacíamos en casa y en familia para mí era algo fundamental».

Recordó que para entonces no tenía variedad al momento de elegir a dónde ir a comer. «Cuando salía a probar en los restaurantes no era lo mismo. Era esa propuesta comercial que no te daba ese calor de hogar y yo decía por qué no puede haber una propuesta que sea como una vecina que me abra la puerta de su casa y no me importa, yo le pago, es para poder sentirme en hogar. Y dije bueno y por qué no, por qué no creamos una aplicación que, justamente, lo que haga es acercar a estas personas a hogares de anfitriones que saben cocinar y que ellos pueden rentabilizar, además, esa habilidad».

Insistió en que el norte de Akalbak es «siempre de generar conexiones hogareñas; de generar simplemente un encuentro no solamente con el anfitrión sino con otras personas similares».

Garantizar la seguridad de los comensales

Hatem resaltó que, pese al miedo que se pudiera tener a lo desconocido, el recibimiento del público ha sido satisfactorio: «La acogida ha sido muy buena porque la aplicación lo que hace, de alguna manera, es garantizar seguridad a las personas que llegan al sitio y también entrevistamos uno a uno a cada uno de los anfitriones».

Agregó que la idea es garantizar que las personas se sientan cómodas y seguras. «De esta manera nos aseguramos que los ambientes sean ambientes controlados y que, además, las personas que están llegando ya llegan abiertas a conocer a otras personas».

Por este motivo, Akalbak también ofrece la posibilidad de reunirse en una casa especial, ubicada en Los Campitos, Caracas. «Cuando tú te acercas a un grupo de desconocidos e intentas romper ese hielo para conocerlos a veces es muy difícil, es complicado, que es lo que sucede cuando te vas a otro país. Este ambiente es un ambiente nuevo que está presto precisamente para eso, para conocer a personas que van para allá abiertas a la posibilidad de conocer gente nueva alrededor de la gastronomía, alrededor de una mesa».

Aseguró que por eso buscar borrar «esas fronteras y no importa tu credo ni tu color, sino simplemente que podamos, en un punto de encuentro, llevarnos bien y pasar una noche increíble».

En la variedad está el gusto

Aunque Hatem es de origen árabe-venezolano, la aplicación mòvil brinda un abanico de opciones para satisfacer los distintos gustos de los comensales: «Es amplia la cartera, porque dentro de la aplicación lo que tienes no es únicamente menú cerrado, sino también tienes catas y talleres. Puedes ir a comer una noche y sentarte con el anfitrión porque también esa es la propuesta».

La idea de que el cocinero se convierta en anfitrión es que cada quien pueda compartir su experiencia y que los comensales puedan aprender de ellos. «El cocinero es parte de la velada, se sienta con ustedes y cuenta su historia, cuenta de dónde viene y tú puedes preguntarle a esa persona como si fuese un invitado más, porque es parte precisamente de esa cena. Pero no únicamente están las cenas cerradas, los menús cerrados, sino que también hay talleres y catas».

Mencionó que «las propuestas son tan amplias como cocineros y anfitriones hayan. Hemos tenido persa, francesa, árabe, ceviche, sushi, entre otras. La cantidad de propuestas que hay es bastante amplia y lo atractivo de la aplicación justamente es eso, que dentro de la aplicación reúnes diferentes propuestas, Cuando tú compras un plan dentro de Akalbak, lo bueno es que nunca repites esa propuesta a la que vas a ir».

Parte de la variedad también tiene que ver con que «cambia el escenario, cambia las personas que vas a conocer y cambia el menú que vas a comer».

¿Cómo disfrutar la experiencia?

La aplicación Akalbak está en Play Store y Apple Store y dentro de las redes sociales de Alkabak estánlos enlaces. En la cuenta en Instagram, @Akalbak_, los interesados pueden ver no solamente los planes que hay, sino además cómo descargar la aplicación.

No obstante, para disfrutar de lo que ofrece Akalbak no es obligatorio descargar la aplicación en los dispositivos móviles. «Si no quieres descargar la aplicación porque te parece muy complicado, también tenemos la versión web. Puedes entrar dentro de la web y hacer la compra. Invito al público a que venga a conocer Akalbak, venga a disfrutar, venga a conocer a gente nueva, venga a probar los platos, a conocer la historia de la persona que está detrás de esos platos y a pasar una velada totalmente diferente», dijo Hatem.