Al Fisco ingresan por venta de gasolina $3,1 millones diarios entre subsidiada y a precio internacional

El precio al consumidor de la gasolina en muchos países representa un ingreso sustancioso, suficiente para que ese impuesto al consumo del combustible financie programas de salud, educación y otros servicios para la población.

Ese no es el caso de Venezuela debido a que el ingreso fiscal por la venta de gasolina resulta marginal, aseguraron fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Precisaron que como consecuencia del reciente incremento de la gasolina subsidiada de 0,05 a 0,10 bolívares el litro -para un cupo de 120 litros mensuales por vehículo- el Fisco percibe alrededor de 639.000 bolívares diarios.

En cuanto al combustible a precio internacional -sin límite de consumo- de 0,50 dólares el litro, el ingreso fiscal es de unos 3,1 millones de dólares al día.

«La baja producción de gasolina en las refinerías de Pdvsa ubicadas en el país impide un ingreso significativo de recursos en bolívares y dólares al Fisco por concepto de la actividad del mercado interno», sostuvo un consultado.

Explicó que los centros de refinación de Petróleos de Venezuela operan a menos de 20% de su capacidad de procesamiento de 1,3 millones de barriles de crudo por día.

«Las falta de mantenimiento e inversion en las refinerías ha ocasionado la paralizacion u operaciones mínimas de las unidades de procesamiento de combustible», dijo.

Una fuente precisó que la demanda nacional de gasolina actualmente se ubica en 80.000 barriles diarios, pero las refinerías pueden suplir solo 60% de ese volumen debido a las operaciones intermitentes de refinación por problemas operativos y técnicos.

Las fuentes indicaron que la administración de Nicolás Maduro busca obtener mayores recursos del mercado interno, pues 100% del precio de cada litro de gasolina va al Fisco.

Por ello, destacaron, priorizan el suministro de gasolina a las estaciones de servicio premium que venden el producto a 0,50 dólares el litro.

«No obstante, el ingreso al Fisco seguirá siendo pequeño hasta tanto las refinerías no recuperen la producción de gasolina a unos 450.000 barriles al día», advirtió un consultado.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Martínez, el arpista que cautivó a Metallica

Álex Martínez aceptó le reto de un primo, quien le preguntó si en algún momento se atrevería a hacer rock. No por nada malo,...

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo