Ala radical oficialista quiere patear la mesa en Barbados

- Publicidad -

Las delegaciones del oficialismo y la oposición ya se encuentran en Barbados para seguir en las mesas de negociación, que ha sido promovida por el gobierno de Noruega y que cuentan con el apoyo del Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea y hasta Estados Unidos de Norteamérica.  

Después de tres días de trabajo intenso realizados la semana pasada, ambos grupos regresaron a Venezuela para realizar consultas con el fin de continuar con la discusión, la cual busca un acuerdo donde se definan las condiciones necesarias para la convocatoria a un proceso electoral que podría realizarse en los próximos nueve meses.

- Publicidad -

Fuentes ligadas a las negociaciones por el sector oficialista señalaron a HispanoPost que Jorge Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza se encuentran sumamente sorprendidos por la metodología que ha venido usando el reino de Noruega e inclusive en algunos momentos se han sentido incomodos, ya que no pueden utilizar algunas de las estrategias que presentaron en procesos anteriores de acercamiento como el de República Dominicana.

Indicaron que ante la seriedad de las conversaciones, los sectores más radicales del oficialismo han exigido que la comisión enviada desde Miraflores se levante de la mesa cuanto antes, porque, a su juicio, no se puede negociar el adelanto de unas elecciones presidenciales en Venezuela.

También se pudo conocer que la detención de dos miembros del equipo de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sería parte de una estrategia para obligar al equipo opositor a suspender las conversaciones y así seguir ganando tiempo.  

Por su parte, Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, afirmó que el interés de la delegación oficialista es lograr un consenso de gobernabilidad, que incluya concertar un cronograma electoral. Sin embargo, no especificó si el oficialismo estaría dispuesto a contarse en unos comicios presidenciales o para elegir una nueva Asamblea Nacional.

Frente a su posible candidatura presidencial, el gobernador de Miranda aseguró que esa idea es “parte de la agenda de comunicación de la oposición para desviar los temas, para tratar de creer que con eso van a dividir el chavismo”.

En cuanto a la oposición, el equipo conformado por Gerardo Blyde, Stalin González y Fernando Martínez Mottola, se encuentra en un estado de precaución permanente, lo que ha generado impaciencia por el lado oficial.

Luego de las consultas realizadas el pasado fin de semana, el régimen de Nicolás Maduro pudiera presentar una propuesta para realizar unas mega elecciones, en las que se elijan a los diputados de la Asamblea Nacional y también al presidente de la República.  

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo