Alcaldías de El Hatillo y Chacao capacitan a vecinos para que desarrollen sus modelos de negocio

Los emprendedores de Caracas cuentan con el apoyo de las alcaldías de los municipios El Hatillo y Chacao, ya que entre sus políticas públicas se encuentra la capacitación de los vecinos que deseen incursionar en el mundo del emprendimiento.

Irina Arraiz, coordinadora de La Casa de Emprendimiento del municipio EHatillo, señaló que esta asociación civil trabaja en alianza con la Dirección de Participación Ciudadana de la alcaldía, dictando varios talleres para emprendedores a diferentes niveles.

“Una de las premisas del alcalde Elías Sayegh es que no quiere buhoneros en el municipio, sino que personas que desarrollen sus modelos de negocio con miras a que puedan crecer de una mejor manera, que no invadan espacios no permitidos en la localidad para comercializar, que tengan herramientas para poder ejercer su negocio de una mejor forma y, por eso, los capacitamos y apoyamos”, dijo.

Explicó que los interesados primero deben definir el propósito que tienen para emprender, “porque hay muchos emprendedores que no son emprendedores, sino que son revendedores, compran mercancía y las revenden, eso no es ser emprendedor”, agregó.

Detalló que la capacitación a los emprendedores va orientada a definir una propuesta de valor, el nicho, cómo se va a comunicar, cómo generar ingresos, con qué recursos cuentan, qué actividades tienen que hacer, cuáles son los principales aliados con los que pueden contar y diseñar una estructura de costo para que aprendan a definir qué precio le pueden poner al producto, de manera de que no pierdan.

Adicionalmente, se les da el módulo de crecimiento personal “para que la persona se conecte con lo que tiene, con su abundancia y no se conecte con la escasez y con la necesidad de vender porque tiene que pagar la luz, por ejemplo”, sostuvo Arraiz.

Agregó que también se les enseña sobre el manejo básico de redes sociales.

Al final de la capacitación ellos desarrollan su proyecto y a través de las redes sociales de La Casa del Emprendimiento, la Dirección de Participación Ciudadana y de los aliados se le hace promoción.

Mencionó que se abrirán espacios donde ellos harán algunas ferias durante las semanas de flexibilización, a fin de que puedan mostrar sus productos y conversar con los clientes si lo que ofrecen es un servicio.

Arraiz comentó que hubo una época en donde básicamente los talleres se enfocaban en repostería, cocina y panadería, pero ahora se ha diversificado. Se abrió el de lencería, peluquería, distribución y venta de productos cárnicos, charcutería, clases online, jardinería y elaboración de productos de limpieza, champú y enjuague para el cabello. También hay personas que son profesionales en el área de la salud y ofrecen acompañamiento y asesorías en el área psicológica, ginecológica y medicina general.

La pandemia ha hecho que la gente busque diversificar con base en sus conocimientos para solucionar problemas a otros y también los de ellos”, indicó.

Informó que hay un espacio en la página web de la Alcaldía de El Hatillo, donde el emprendedor puede comenzar a pagar impuestos como persona natural, porque una de las orientaciones que reciben los emprendedores es que no deben legalizar un negocio hasta que no estén seguros de que realmente es eso lo que quieren hacer.

“Las personas se pueden registrar como persona natural, dicen que venden ropa en el municipio y allí se van guiando para que paguen un impuesto como contribuyente, que va a permitir mejorar muchas cosas en el municipio. Luego le va a servir a la persona, una vez que ya formalice su emprendimiento, para saber de qué manera se va a manejar y cómo va a pagar sus impuestos”, indicó.

Para los abuelos

Además, La Casa del Emprendimiento tiene el proyecto un “Nuevo amanecer la guardería”, dirigido a las personas de la tercera edad, donde, en alianza con la Dirección de Participación Ciudadana, se dictan charlas y cursos, entre ellos manejo del teléfono inteligente y uso de las criptomonedas. “Antes de la pandemia por la COVID-19, a los adultos mayores se les fue acercando a la tecnología, sin saber lo que venía, y eso permitió que hasta la fecha hagamos actividades vía online”, comentó Arraiz.

También en alianza con el Club del Abuelo de El Hatillo, los emprendedores del área de peluquería les hacen corte y secado de cabello. También han llevado aliados en el área de medicina para la detención de problemas auditivos de los abuelos.

Foto: @nuevoamanecerlg

Otra de las alianzas es con Micondominio.com. “Dictamos un programa que se llama ‘Vecinos emprendedores, condominios productivos”, diseñado para personas que han perdido empleos o que son mayores y tienen habilidades que no saben cómo orientarlas y que se les dificulta cumplir con las obligaciones de los pagos de condominio”, señaló. 

Arraiz indicó que la etiqueta que emplean en el municipio es #Hatillomunicipioemprendedor . Y exhortó a las personas que crean tener un hobbie a transformarlo en una actividad productiva y hacer de él una forma de vida.

“Impulso” desde Chacao 

Carlos Luis García, director de Desarrollo Social de la Alcaldía de Chacao, señaló que implementan el programa Impulso, que tiene dos vertientes: la escuela de emprendedores, y la escuela de oficio.

“Nosotros formamos a los vecinos a través de oficios les damos herramientas y talleres para que ellos descubran su potencial. Actualmente se están formando en repostería, peluquería gastronomía y alambrismo”, agregó.

Detalló que el programa de emprendedores dura tres meses y está a la altura de un diplomado por todo el contenido programático que allí se ofrece, para que los vecinos puedan adquirir las herramientas y conocimientos de manera que el emprendimiento no fracase.

Los talleres se están realizando vía online y presencial con menos cantidad de participantes, para poder hacer las prácticas.

El programa Impulso funciona en el Centro de Atención Integral a la Comunidad, ubicado en la avenida Libertador, cruce con calle Los Ángeles, municipio Chacao, diagonal al Centro Comercial Sambil.

García aseguró que solo en pandemia se han formado 950 emprendedores con este programa.

“Para los vecinos es bastante significativo porque les estamos dando las herramientas desde cómo responder una llamada telefónica hasta cómo poner un producto en el mercado. La comunidad los ha aceptado de muy buena manera”, apuntó.

Indicó que los cursos con mayor demanda son los de repostería y panadería.

Foto: @desarrollosocialchacao

Explicó que a primera instancia estos nuevos emprendedores no impactan en la recaudación de impuestos en el municipio porque deben estar registrados formalmente, pero a futuro sí pudiesen entrar a la formalidad de la recaudación.

Adelantó que a mediados de octubre o noviembre pudiesen volver a hacer la feria de emprendedores.

García dijo que “todas aquellas personas que quieran formarse, que tengan un emprendimiento, Chacao les abre las puertas, y a aquellas personas que quieran ser nuestros aliados también serán bienvenidos. Pueden comunicarse con nosotros a través de [email protected] y a través de nuestro Instagram @desarrollosocialchacao”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ante un mercado bajista hay que tener cuidado con las criptomonedas basura

El mercado de criptomonedas actualmente atraviesa un “invierno”, según especialistas en el tema, lo que se traduce en que la cotización de las principales...

Biden teme que republicanos prohíban totalmente el aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, teme que un Senado controlado por los republicanos tras las elecciones legislativas de noviembre «tratará de imponer...

El petróleo cierra su primer mes en baja desde noviembre

Los precios del petróleo terminaron a la baja el jueves, registrando su primer descenso mensual desde noviembre, en un mercado cada vez más preocupado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo