Alemania registra el nivel más bajo de confianza en su economía

- Publicidad -

La encuesta empresarial Ifo reveló que los altos precios de la energía y la inminente escasez de gas habían dejado a la economía más grande de Europa al borde de la crisis.

El índice de clima empresarial del instituto Ifo cayó a 88,6, su nivel más bajo en más de dos años y por debajo del pronóstico de 90,2 en una encuesta de analistas de Reuters. La lectura de junio se revisó marginalmente a la baja a 92,2.

- Publicidad -

«La recesión está llamando a la puerta. Eso ya no se puede descartar», dijo el jefe de encuestas de Ifo, Klaus Wohlrabe.

Alemania enfrenta la amenaza de un racionamiento de gas sin precedentes en generaciones este invierno luego de una caída significativa en los suministros de Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, acusa de convertir la energía en armas en respuesta a las sanciones impuestas en su contra por la guerra en Ucrania.

Rusia dice que está realizando una «operación militar especial» allí para luchar contra los nacionalistas.

Rusia cerró este mes el gasoducto Nord Stream 1 que suministra gas a Alemania a través del lecho del Mar Báltico durante 10 días de mantenimiento que algunos temían que se extendería. 

El bombeo se reanudó el jueves, pero solo al 40% de su capacidad.

Wohlrabe dijo a Reuters en una entrevista que si las entregas de gas alemanas continúan a ese nivel «no habrá recesión».

Sin embargo, el regulador de la red de gas de Alemania dijo el viernes que, si el gas a través del gasoducto se sigue bombeando a solo un 40 %, el país deberá tomar «medidas adicionales» para alcanzar el 90 % de la capacidad de almacenamiento establecida como objetivo para evitar el racionamiento en invierno.

El gobierno ha dicho que daría prioridad a los residentes sobre el sector empresarial en caso de racionamiento, y el índice Ifo del lunes, que encuesta a unas 9.000 empresas, mostró expectativas de un empeoramiento significativo de los negocios en los próximos meses.

«El índice de clima empresarial Ifo, al igual que el índice de gerentes de compras, ahora apunta claramente a una recesión en la economía alemana», dijo Jorge Kraemer, analista económico de Commerzbank.

«Lo mal que termine, lamentablemente está principalmente en manos de Putin».

El índice de gerentes de compras (PM) de S&P Global para los servicios alemanes y su índice para la manufactura cayeron a 49,2 en julio, según mostraron los datos el viernes, por debajo de las previsiones de los analistas de que se mantendrían por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo