Alertan que es urgente que autoridades y Pdvsa corrijan deficiencias en la seguridad y manejo de hidrocarburos

- Publicidad -

El fallecimiento de más de 30 personas solo en diciembre en el país a consecuencia de accidentes relacionados con productos combustibles pone de nuevo en el tapete la urgente necesidad de que las autoridades extremen las medidas para evitar ese tipo de eventos.

Fuentes calificadas del mercado interno de derivados de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva aseguraron que -pese a las campanadas de alerta sobre continuos eventos y situaciones de inseguridad en el sector- persiste el alto riesgo de la actividad debido a la falta de mantenimiento a instalaciones y unidades de transporte.

- Publicidad -

«Este diciembre ha sido para los venezolanos la gota que colmó el vaso con dos explosiones de bombonas de gas en Caracas y Barlovento, respectivamente, además del terrible accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en Guarenas», deploró un consultado.

Precisó que en las explosiones de las  bombonas de gas licuado de petróleo (GLP) murieron seis personas, mientras que en la Gran Mariscal de Ayacucho 27 ciudadanos perdieron la vida y otro número indeterminado resultó con lesiones.

El accidente de Guarenas se debió a la colisión e incendio de una gandola -cargada de tinner, derivado petrolero altamente inflamable- con varios vehículos.

Las fuentes insistieron en que el manejo y transporte de derivados de hidrocarburos deben realizarse bajo las más estrictas normas de seguridad y calidad establecidas en los estándares nacional e internacional.

«Este asunto no puede ser tratado a la ligera. Estamos hablando de combustibles que incluso en condiciones de seguridad adecuadas implican un alto riesgo para las personas y estructuras físicas», recalcó un consultado.

Señaló que desafortunadamente las autoridades y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han descuidado durante años el mantenimiento tanto en la infraestructura vial como en las instalaciones petroleras y las gandolas y camiones que trasladan derivados de hidrocarburos.

Señaló que si bien se desconoce que la gandola siniestrada en la Gran Mariscal de Ayacucho era propiedad de Pdvsa o de una empresa particular, el transporte del producto debió realizarse dentro de las normas de seguridad establecidas en la Ley.

Gandolas y bombonas defectuosas

En 2023 se registraron siete accidentes relacionados con gandolas de gasolina de Pdvsa e igual número de explosiones de bombonas y fugas de gas.

Las fuentes hicieron hincapié en las ineficientes condiciones operativas de las unidades de carga que circulan por las carreteras venezolanas.

En ese sentido, advirtieron que la totalidad de gandolas y camiones deben cumplir la obligación de tener instalados dispositivos de límite de velocidad como lo hacen las líneas de autobuses de pasajeros.

En lo que atañe a Pdvsa -cuya flota era de 2.700 gandolas en 2017- las fuentes advirtieron sobre la circulación de vehículos en condiciones inadecuadas como cauchos lisos y partes defectuosas o que cumplieron su vida útil.

«Si a esto se le suma la falta de mantenimiento a las carreteras y autopistas aumentan las posibilidades de accidentes graves con pérdidas humanas», sostuvo un consultado.

Respecto a las bombonas, las fuentes destacaron las fallas de seguridad presentes en las plantas y centros de llenado de los cilindros y, sobre todo, en el traslado dentro de los camiones hasta los lugares de entrega final a los usuarios en las comunidades.

Refirieron que durante el recorrido en el camión las bombonas chocan entre sí.

«La cadena de peligrosidad continúa en  el momento de la entrega de los recipientes a los consumidores, pues los operarios tratan a golpes bombonas y muchas de ellas están oxidadas o presentan abolladuras y válvulas defectuosas», alertó un consultado.

Recordó que de 15 millones de bombonas que circulan en Venezuela solo 20% cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

«Otro aspecto descuidado por Pdvsa y las autoridades es la educación y concientizacion del público sobre la manipulación y almacenamiento seguros de las bombonas en los hogares, lo cual requiere campañas publicitarias permanentes en el tiempo y no sólo cuando se presenta algún accidente», concluyó un consultado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

ONU: La incursión de Israel en Rafah puede causar “una matanza”

La Oficina de Coordinación Humanitaria ha alertado de que una incursión terrestre del Ejército israelí en Rafah, la zona del sur de la Franja...

CEPyG Francisco José Virtuoso de la UCAB entregó el premio Valores Democráticos en su quinta edición  

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello Padre Francisco José Virtuoso, entregó este viernes 3 de mayo la quinta edición...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo