Alertan sobre aumento de tráfico de personas en Venezuela: mujeres y niñas las más vulnerables

Este jueves, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el cual tiene lugar desde el año 1999 cuando fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres.

Dado que la trata de personas es una realidad que sigue vigente y afecta a millones de personas en el mundo, HispanoPost conversó con Aimée Zambrano, creadora del Monitor de Femicidios de Utopix, sobre cuál es la situación en este particular en Venezuela. La activista alertó sobre el aumento de tráfico de personas en el país, y afirmó que ha pasado a ser una nación de captación.

«En Venezuela este tipo de violencia de género se ha incrementado muchísimo, sobre todo en el caso de las mujeres y niños. Vemos cómo además Venezuela pasó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de captación de redes de trata que lleva a las mujeres y niñas a través de la frontera al exterior», indicó.

Señaló que los estados Sucre y Delta Amacuro son los que más se prestan para este tipo de actividad «por el número de mujeres y niñas desaparecidas, que se supone fueron secuestradas por redes de trata. También en el Táchira hay denuncias de mujeres que han sido llevas a Colombia para ser vendidas y, además, hemos visto que esto ha aumentado en el interior del país». 

Recordó que recientemente se dio a conocer un caso de explotación y trata dentro de Venezuela: » Hace dos o tres meses un juez de la Lopna estaba trasladando a una muchacha desde Carabobo hasta Margarita y es en el ferry que logran detectar lo que está sucediendo. Los retienen a ambos y de determinan que él había pasado todas las alcabalas con la muchacha como si nada. Es sumamente grave lo que está ocurriendo». 

Las víctimas 

Zambrano dijo que las mujeres y niñas de Venezuela están propensas a ser víctimas de este flagelo sin importar dónde se encuentren. «Esto no sucede nada más en estados fronterizos, sino también en estados centrales. Además, cuando un país se encuentra en estado vulnerable cómo estamos en Venezuela, este tipo de crímenes se incrementan y hay que hacer un lado de atención para acabar con esto». 

En cuanto a si existe o no un patrón de víctima, la activista feminista dijo: «En su mayoría, las víctimas son mujeres menores de edad o adolescentes. Ha habido casos en los que se llevan a la madre y a la niña al exterior e intentan explotar sexualmente a la niña desde redes de prostitución. Vemos un patrón en cuanto a géneros y edad». 

Advirtió que cualquier mujer, adolescente o niña que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad «puede ser una presa fácil de lo que son estas redes de trata y explotación sexual. Hay que estar muy alerta con quiénes se están relacionando las niñas y adolescentes, porque la manera en la que se está desarrollando el proceso es a través de otras mujeres que se hacen pasar por amigas o conocidas de la muchacha». 

Zambrano afirmó que hay hombres que a través de las redes sociales se hacen pasar por adolescentes para entablar una relación con estas menores de edad y captarlas luego de establecer una cita con ellas o raptarlas para luego explotarlas.

Antecedentes

La trata de personas, que anteriormente era llamada erróneamente como ‘trata de blancas’, consiste en la compra, venta y explotación de niños y adultos con diversos fines, com tráfico de órganos, trabajos forzados y la explotación sexual que, generalmente, es el destino más frecuente que viven las niñas y mujeres.

La activista señaló que al hablar de trata de personas, generalmente, se hace en relación al género femenino, mientras que si se trata de hombres se estaría hablando de tráfico de personas para la esclavitud, como pasa con las que están siendo traficadas hacia Trinidad o lo que sucede en las minas del estado Bolívar. 

Investigaciones previas estiman que en el mundo alrededor de 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas y explotación sexual. 

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombianos eligirán nuevo presidente el domingo: ¿cómo quedaría la relación con Venezuela?

El próximo domingo 29 de mayo unos 38,8 millones de colombianos acudirán a las unas de votación para elegir a un nuevo presidente, en...

El grupo español DVicio cantará por primera vez en Caracas

El 9 de junio será la primera vez que el grupo español DVicio se encontrará con sus seguidores venezolanos. El concierto está previsto para...

Un país de oportunidades para todos

En un país realmente democrático la soberanía del Estado reside en el pueblo, quien, a través del sufragio, escoge periódicamente a sus representantes. Estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo