Alertan sobre uso de sustancias químicas para torturar a Marrero

El jefe de despacho del presidente encargado de Venezuela, Roberto Marrero, podría estar siendo torturado con sustancias químicas suministradas vía intravenosa para obligarlo a pronunciar una falsa confesión, denunció este viernes la presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Dennis Fernández, durante una rueda de prensa ofrecida frente al Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde se encuentra encarcelado el dirigente político.

“Presumimos que pudiera estar ocurriendo lo mismo que pasó con el diputado Juan Requesens, que pueda estar siendo llevado a través de psicotrópicos y estupefacientes a grabar videos con algún tipo de declaración que en condiciones normales no haría porque serían acusaciones falsas”, dijo.

Fernández afirmó que con la detención de Marrero la administración de Nicolás Maduro violó el derecho a la defensa y al debido proceso. Por ese motivo, pidió sanciones para quienes calificó de operadores políticos.  “Nos referimos especialmente al caso de la jueza Carol Padilla y del fiscal Farid Mora Salcedo, quienes se han convertido en perseguidores de la dirigencia opositora, a jueces y fiscales que venden el principio de imparcialidad y atienden órdenes que emanan de Miraflores”.

Diputados de la Asamblea Nacional que se encuentran en el estado Bolívar sostendrán una reunión con la delegación técnica enviada por la alta comisionada de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, para entregar un informe donde explican las circunstancias de la detención de Roberto Marrero.

“Estamos agotando las vías internacionales de los organismos que garantizan los derechos humanos. Nos hemos comunicado con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Unión Interparlamentaria, la Corte Penal Internacional y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Mercosur”, indicó Fernández.

Incomunicado

Desde el momento de su detención, ocurrida durante la madrugada del jueves 21 de marzo, Marrero se encuentra incomunicado y se le ha negado el derecho de que sea asistido legalmente. “No tenemos conocimiento sobre su estado de salud ni cómo se encuentra porque ninguno lo ha podido ver. Esperamos que se encuentre consciente y no vaya a suceder como con el caso del diputado Juan Requesens, que esté diciendo algo inducido”, señaló Joel García, abogado del jefe de despacho del presidente encargado.

Confirmó que el chofer de Marrero, Luis Páez, también se encuentra detenido en el Helicoide. “Deben ser presentados al mismo tiempo porque fueron detenidos en las mismas circunstancias de modo tiempo y lugar”, apuntó.

A juicio de García, el gobierno prepara un expediente para vincular a Marrero con el supuesto atentado contra Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto. “Vimos una rueda de prensa del ministro del Interior ayer y los relacionan con una célula terrorista (…) Es un guion con los mismos actores, los mismos hechos porque el Ministerio Público emitió un comunicado donde lo vinculan con el magnicidio y como es el mismo juez de Requesens, seguramente van a vincularlo con el magnicidio”, subrayó.

De acuerdo a la legislación venezolana, el dirigente debe ser presentado ante tribunales dentro de las 48 horas siguientes a su detención, plazo que vence el sábado. “Si no lo presentan hoy, o máxime mañana a primera hora, correspondería a la defensa ejercer una acción de habeas corpus. Es decir, una privación ilegítima de libertad”, explicó.

Evidencia plantada

Reinaldo Marrero, hermano del detenido, aseguró que los fusiles y la granada encontrados durante el allanamiento fueron plantadas por los funcionarios de la policía política de Maduro. “Es un montaje del mismo equipo de jueces y fiscales, sembrar ese tipo de armas y explosivos, es un guion muy repetido, esta película es como Rocky 9”.

A pesar de encontrarse emocionalmente afectado, subrayó que su familia era firme y no se dejaría amedrentar. “Nosotros le decimos a ellos que se equivocaron, el miedo cambió de bando hace tiempo, brincó la talanquera. Nosotros no tenemos miedo, a Roberto no lo van a doblegar, nuestra familia no va a ceder a ningún tipo de presión”, puntualizó.

Marrero debe ingerir diariamente pastillas para controlar su presión arterial y por una afección estomacal.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Netflix pagará 55,8 millones de euros a Italia para cerrar una disputa fiscal

El gigante de 'streaming' Netflix pagará al fisco italiano 55,8 millones de euros (unos 59 millones de dólares al cambio actual) para poner fin...

Biden llega a Corea del Sur con el foco en la cooperación económica y Pionyang

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aterrizó en Corea del Sur para una visita de tres días con el foco en temas económicos y...

Dos estaciones de gasolina de Maracaibo prestarían servicio las 24 horas

La madrugada de este viernes se filtró, a través de redes sociales, que posiblemente dos estaciones de servicio Lago Pista y La Estrella, en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo