Alphabet gana 59.972 millones de dólares en 2022, un 21% menos que en 2021

- Publicidad -

El gigante de internet Alphabet, matriz de Google, anunció este jueves un beneficio neto de 59.972 millones de dólares en 2022, un 21 % menos que un año antes, aunque su facturación mejoró casi un 10 %, hasta 282.836 millones de dólares.

La empresa, que opera el buscador más usado del mundo y enormes plataformas como YouTube, defraudó con sus cuentas a los mercados y, tras subir con fuerza durante la sesión bursátil, sus acciones caían alrededor de un 6 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre.

- Publicidad -

En el último trimestre del año, datos a los que más atención prestaban hoy los inversores, Alphabet tuvo un beneficio neto de 13.624 millones de dólares, un 34 % menos en la comparación interanual, mientras que su facturación creció un 1 %, hasta 76.048 millones.

Ambas cifras se situaron por debajo de las expectativas de los analistas, en buena medida por el deterioro de su gigantesco negocio publicitario -que supone la mayor parte de su facturación- como consecuencia de la actual coyuntura económica.

Alphabet ingresó por publicidad 59.042 millones de dólares entre octubre y diciembre, frente a los 61.239 millones en el mismo periodo del año anterior, con bajadas tanto en los anuncios en su buscador como en YouTube, que habían crecido con mucha fuerza durante la pandemia y que han ido perdiendo fuelle con la vuelta a la normalidad.

La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.), líder mundial en el ámbito de los anuncios en internet, se está viendo afectada además por la rebaja generalizada del gasto publicitario consecuencia de la ralentización de la economía.

En el apartado positivo destacó el fuerte crecimiento en los últimos meses del negocio de servicios en la nube, por el que Alphabet ingresó 7.316 millones de dólares en el último trimestre de 2022, frente a 5.541 millones en ese mismo periodo de 2021.

A finales de enero, Alphabet siguió la senda de otros gigantes tecnológicos y anunció una reducción de plantilla de unas 12.000 personas, un 6,4 % del total, tras el alto número de contrataciones que había llevado a cabo durante la pandemia.

Hoy, en un comunicado, avanzó que esas salidas le supondrán un costo de entre 1.900 y 2.300 millones de dólares en indemnizaciones y otros gastos, que en su mayoría se anotará en las cuentas del primer trimestre de 2023.

Alphabet dijo también que está tomando medidas para reducir su espacio de oficinas y que espera apuntarse un cargo de unos 500 millones de dólares en ese concepto.

Sobre la situación de la compañía, el consejero delegado, Sundar Pichai, destacó la buena marcha del negocio en la nube, de las suscripciones a YouTube y de sus dispositivos Pixel, así como las inversiones a largo plazo que ha estado haciendo para aprovechar el despegue de la inteligencia artificial y su previsible auge en un breve tiempo.

En ese sentido, Pichai dijo que la empresa se prepara para presentar pronto mejoras en sus búsquedas y en otros servicios usando tecnologías de inteligencia artificial.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo