Alvaro Uribe: A Gustavo Petro le dijimos que era grave afectar al sector privado

Después de una reunión de un poco más de dos horas con Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe detalló lo conversado con el presidente electo. El diálogo, que calificó como respetuoso, tocó varios temas de país.

En primer lugar, agradeció a Petro por la invitación y la reunión: “Además tengo un motivo personal de agradecimiento. Mi situación es difícil y nuestro partido, que tanto queremos, era el primero en el Senado y hoy es el cuarto”.

Luego, el expresidente comenzó a recontar los temas que se conversaron en la reunión. El primero enfocado en la superación de pobreza y la economía de los colombianos. A pesar de compartir los esfuerzos, Uribe salió en defensa del sector privado.

“Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que este país acelere la superación de pobreza, pero esto no debe ser al costo de marchitar al sector privado. Esa política se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza”, contó Uribe.

Según Uribe, el sector privado es la “fuente de recursos para superar la pobreza” y se debe proteger para lograr ese fin.

Esto lo llevó a hablar sobre la tributación: “Debe ser amable. Que el contribuyente pague con gusto. Sin miedo. Que no pongan al contribuyente, con impuestos excesivos, a buscar maniobras evasivas”.

También elogió la tributación del gobierno saliente, la cual, según el expresidente, ha ayudado al crecimiento de la economía.

Uribe y Petro también entraron a examinar las exenciones, las cuales no son “dar gabela a los ricos, como algunos han dicho en Colombia. Eso es un estímulo a la expansión productiva y al empleo”.

Luego habló sobre la calidad de la interlocución, por la cual reiteró su agradecimiento: “Lo escuchamos y nos escuchó. Fue muy constructiva. Argumentar y con números”.

Uribe y sus acompañantes también tocaron el tema de la seguridad y el microtráfico, clave en la agenda del Centro Democrático. A su vez, mencionó la financiación de la economía popular, punto en el que ambos estuvieron de acuerdo.

Uribe contó que le expresó a Petro el “gran amor” que siente por los soldados de Colombia, recalcando que han sido Fuerzas Armadas “muy sacrificadas”.

También habló sobre una reforma a la JEP para darle un tratamiento “diferente” a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Una cosa es que un exguerrillero reconozca que cometió un delito que hacía parte de su razón de ser. Otra cosa es que pongan a un militar a autoincriminarse para salvar su libertad, reconociendo un delito que era lo contrario a su deber ser. En el Congreso, con el presidente tuvimos la oportunidad de discutir sobre eso. Le dije ‘presidente, se lo dejamos como inquietud’”, señaló Uribe.

También hablaron del campo, materia en la que existe un punto en común alrededor del avalúo multipropósito que viene adelantando el presidente Iván Duque. “En ese tema de tierras, le dijimos que se necesita un balance entre una adquisición de tierras para comunidades campesinas y la protección a los sectores productivos del campo. Ojalá haya ese balance”, agregó Uribe.

Fuente: Semana

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cedar Fair Announces Exciting Capital Plans for 2023 Operating Season

-Cedar Fair Entertainment Company (NYSE: FUN), a leader in regional amusement parks, water parks and immersive entertainment, today unveiled exciting plans for the 2023...

Bonaventure Integrates with iCapital to Broaden Investor Access to Alternative Investments

Bonaventure, an integrated alternative asset manager focused on the development, construction, and property management of innovative lifestyle multifamily communities in the Mid-Atlantic and Southeastern...

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Tras una exitosa fase de presentación de candidaturas de 4 meses, el Premio Zayed a la Sostenibilidad, pionero mundial de los EAU por reconocer...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo