AN oficialista aprobó reforma parcial de los códigos Procesal Penal y Penitenciario

Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, aprobó en segunda discusión la Reforma Parcial de Ley Código Orgánico Procesal Penal.

Además, fue aprobada la reforma al Código Orgánico Penitenciario, como parte de las ocho leyes presentadas por la comisión presidencial para la transformación del sistema de justicia venezolano.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, esta ley termina con el “viacrucis» que existía en el sistema.

Precisó que se redujeron los lapsos de audiencia de 20 a 5 días. “Esta es una una conquista que todos los que tienen privados de libertad lo saben”, expresó.

Además, agregó que en esta reforma “queda excluida para siempre” la acción suspensoria del Ministerio Público (MP) que le permitía ser “árbitro” en una causa.

Por otra parte, ya los ciudadanos civiles no podrán ser juzgados en una jurisdicción militar. “Cada uno -de los casos- será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso”, resaltó.

Se incorporan elementos sobre el acto de imputación y se le quita a los operadores de justicia la “discrecionalidad de tipificar los delitos».

También, la ley ordena la conformación de una oficina del ministerio con competencia en materia penitenciaria en todos los circuitos para evitar alegatos de que no reciben las notificaciones.

Con información de AVN

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Senado de Colombia aprobó propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció este miércoles en horas de la tarde que recibió una misiva del presidente...

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo