AN organiza mesa de trabajo para detener el incremento de los precios de las medicinas

- Publicidad -

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional acordó organizar una mesa de trabajo para analizar los precios de las medicinas y frenar el aumento que vienen presentando en los últimos meses.

El vicepresidente de la comisión, diputado José Villarroel, informó que el sector ha subido los precios de los productos entre 24% y 40%. Por tal motivo, la instancia convocó a la Cámara Venezolana de Casas de Representantes Farmacéuticas (CAVECAR), que agrupa a 10 compañías importadoras y productoras en el país.

- Publicidad -

Agregó que, con la mesa de trabajo, se busca «proteger al pueblo», que es el más afectado por el alto costo de las medicinas. En tal sentido, sostuvo que coordinarán con la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y con el Poder Ejecutivo, a través del Motor Farmacéutico, para evaluar la estructura de costos y así alcanzar el precio justo de los medicamentos.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) ha señalado en diferentes declaraciones que el sector ha venido creciendo, pero no exento de dificultades. Igualmente, la óptica del gremio es que el precio por unidad de medicamento en Venezuela sigue siendo el más bajo de América Latina.

Los farmacéuticos piden cambios de políticas, como contener la voracidad fiscal y revisar la estrategia de apertura a las importaciones, en función de no perjudicar a los laboratorios que operan en el país.

La política del gobierno, sobre todo a partir de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, ha sido privilegiar el abastecimiento y, de hecho, ha reactivado las importaciones públicas de fármacos, procedentes de la India, Turquía y otros países, con el objetivo de ofrecer medicamentos a costos más bajos por diferentes vías de distribución.

El gremio farmacéutico reporta que el crecimiento se ha desacelerado. Asegura que las farmacias están trabajando entre 50% y 60% de su capacidad operativa y que la importación de productos está en 50% de la oferta total.

Fuente: Banca y Negocios

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo