Anauco pide al grupo BOD pagar a clientes de los bancos intervenidos

- Publicidad -

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) exhortó nuevamente a los representantes del Grupo Financiero BOD a que cumplan con todos los compromisos asumidos con los clientes de los Bancos internacionales Orinoco NV (Curazao), BOI Bank (Antigua) y All Bank (Panamá), quienes tienen congelados sus fondos debido a la intervención de estas entidades por parte de las autoridades financieras en cada uno de eso países. Advierte que si no hay respuesta se verán en la obligación de activar una demanda internacional para así poder rescatar los fondos. 

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, explicó que desde el año pasado han mantenido conversaciones con el Grupo Financiero BOD para celebrar acuerdos de pago o venta de posiciones de los depositantes en estos bancos, con lo cual las personas afectadas resolverían el problema, al recibir el importe total de sus depósitos, y el banco sacaría del debate a los afectados. Sin embargo, luego de varios meses no se ha producido ningún tipo de solución. 

- Publicidad -

“El primero de los bancos intervenidos fue el Orinoco NV en Curazao. El Banco Central de ese país decidió en aquel momento solicitar a un tribunal competente un proceso de banca rota contra el Banco del Orinoco. Este proceso fue acordado y fueron designados unos ciudadanos fideicomisarios para llevar adelante la liquidación de esta entidad bancaria. Días más tarde surgió un proceso de intervención en el All Bank de Panamá, banco que hoy por hoy cuenta también con un proceso de liquidación bajo un liquidador que está ejecutando una liquidación forzosa ordenada por la Superintendencia de Bancos de Panamá”, recordó León Parilli.

En cuanto al tercer banco, el BOI Bank de Antigua, se dictó en ese momento una resolución que no interviene el banco. “El mismo está puertas abiertas y operativo; sin embargo, establece una serie de limitaciones para el manejo del dinero y los fondos que están en esa entidad bancaria y para poder movilizar más de 2 mil dólares necesitan la autorización de la superintendencia de ese país”, explicó. 

Insistió en que hasta la fecha se han realizado múltiples reuniones y el grupo BOD solo ha contactado a un pequeño grupo de clientes, a quienes les han pagado parte de sus fondos, pero la gran mayoría de los afectados no han sido contactados. 

“Hemos ejercido nuestras solicitudes con mucha fuerza, hemos tenido numerosas reuniones, pero ha ido muy lento el proceso de acuerdos particulares con cada uno de nuestros representados. Ha habido algunos casos puntuales, pero no es la idea. Estamos tratando de solucionar el tema de raíz, para que el universo de representados tenga igual derecho ante la ley porque no hay personas privilegiadas. igual tiene derecho un ciudadano que tenga una cantidad pequeña, que un ciudadano que tenga una cantidad grande, porque la justicia no tiene montos, la justicia es equilibrada y es dar a cada quien lo que le corresponde”, sentenció. 

El presidente de Anauco indicó que han activado equipos legales en cada uno de los países donde se encontraban los bancos, con el fin de activar todos los mecanismos legales necesarios para salvaguardar el patrimonio de los clientes. 

“Actualmente estamos esperando un dictamen que debe emanar de Curazao, de los fideicomisarios donde se va a someter a votación y aceptación de cada uno de los depositantes un memorándum de entendimiento que ellos proponen para buscar una solución de corto plazo. Esta figura se basa en una solicitud que formuló el grupo financiero ante dichos funcionarios, donde ellos en primer término solicitaban la posibilidad de migrar fondos desde Banco del Orinoco al BOI Bank de Antigua, para luego pagarle a cada uno de los solicitantes”, señaló.

“Cuando nosotros vimos esta solicitud nos hizo mucho ruido (…)  y por eso pedimos a los fideicomisarios que no permitiera esta acción, porque si va a salir este dinero del Banco del Orinoco es para pagarle a los ahorristas y no para enviarlo a otra entidad financiera”, agregó.

Explicó que si la respuesta del memorándum de entendimiento establece no trasladar fondos a otros bancos y además cuenta con las garantías suficientes y con el aval de la justicia de Curazao, los clientes estarían de acuerdo en aceptarlo, pero de no ser así se tendrían que estudiar otras acciones judiciales en el ámbito internacional. 

“El dictamen de los fideicomisarios fue fijado para noviembre de este año, por lo tanto, esperamos que esto salga a la brevedad posible. Como ya lo explicamos, para activar cualquier otra acción legal necesitamos saber si se aceptará o no este memorándum de entendimiento, y mientras tanto seguimos agotando todas las instancias entre las partes para poder concretar una solución”, dijo. 

No descartan la justicia venezolana      

León Parilli aseguró que Anauco no descarta acudir a la justicia venezolana para tratar el caso. No obstante, advirtió que ya existe un precedente negativo para este tipo de acciones dentro del país. 

“Hay una acción por intereses colectivos y difusos que fue interpuesta en octubre del año 2019 por un grupo de clientes ante el Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, no se ha tomado decisión al respecto y ya existe un precedente negativo con casos similares. Si hay un pronunciamiento del TSJ en este recurso y es positivo para la gente, sin duda alguna nos uniremos a la misma. Por eso invitamos a los clientes para que no acudan a los tribunales de manera particular y más bien se unan a cientos de ahorristas que estamos representando en Anauco. Si vamos unidos, podemos encontrar una solución al problema. Pero si vamos por separado, podríamos durar años para poder concretar los pagos”, expresó. 

Denunció que presuntos empleados del grupo financiero BOD estarían obligando a clientes de los referidos bancos internacionales a que abandonen la representación que viene realizando Anauco, para lograr así que les paguen sus ahorros. 

“El mensaje a los clientes es que si los llaman del grupo financiero BOD para negociar, vayan inmediatamente. Pero si tiene alguna duda, permítanos ayudarle y no firme nada si las condiciones que presentan no los satisface. No podemos caer en ningún tipo de trampa”, aseguró. 

Lamentó que algunos de los ahorristas hayan muerto esperando el pago de sus ahorros y por eso aspira a que de una vez por todas se les cancele hasta el último centavo a los depositantes.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo