Ángel Alvarado: Economía venezolana podría crecer un 7,5% en el segundo semestre de 2022

- Publicidad -

La economía venezolana podría crecer un 7,5% durante el segundo semestre de 2022 y la proyección para final de año puede promediarse entre un 11 o 11,8%, sin embargo, se está viendo un fenómeno de desaceleración de este crecimiento, ya que en el primer semestre del año se contabilizó en 16%.

Así lo manifestó el economista y miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, quien precisó que la economía depende mucho de los precios del petróleo y si existe un cambio drástico en este indicador, es posible que la cifra de crecimiento anual pueda verse comprometida.

- Publicidad -

“Todo apunta a que la economía venezolana crecerá dos dígitos en 2022, sin embargo, esto depende mucho de los precios del petróleo, de la agenda política y por supuesto de las sanciones que pesan sobre el país”, explicó.

En cuanto a las proyecciones de inflación, explicó que la misma puede cerrar el año entre 99 y 105%.

“La inflación ha venido aumentando porque el gasto público se incrementó debido a que existe mayor liquidez en el país, gracias a la disminución del encaje legal aplicada por el gobierno. Si hay mayor gasto público, la inflación pudiese cerrar en tres dígitos, si el gasto público disminuye entonces puede cerrar en dos dígitos,” comentó Alvarado.

Reveló que el anclaje cambiario se mantendrá en el país debido los altos precios del petróleo, pero advirtió “que es un política cara para el país”.

“El tipo de cambio estará entre 8 y 10 bolívares por dólar en el segundo semestre del año y no creemos que esto cambie, porque la política de encaje cambiario se mantendrá durante todo el 2022”, dijo.

Precisó que la economía venezolana está creciendo, “pero no está recuperada, porque se necesitan 10 años con crecimiento de 2 dígitos para poder decir que la economía venezolana se estabilizó”.

Desaceleración de exportaciones de crudo

Ángel Alvarado explicó que hay una desaceleración del volumen de  exportaciones petroleras venezolanas en el primer semestre de 2022 y esto se puede traducir en que la misma ya tocó un techo.

“Cuando se toma la variación del porcentaje de exportaciones de crudo interanual, básicamente esta es una variable muy importante para tratar de entender el comportamiento del PIB en Venezuela durante el segundo semestre de este año. En 2021 pudimos ver unos niveles de exportación de crudo importante, por ejemplo en el mes de enero se exportó 60% más crudo comparado con enero de 2020. Ahora bien cuando entramos en el segundo semestre de 2022, vemos como esa aceleración que tenían las exportaciones de petróleo empieza a ser menor. Si uno toma las cifras de crecimiento de exportaciones del primer semestre de 2021, podemos encontrar que el aumento mensual era de 5%, pero si vemos las cifras de 2022, el incremento de las exportaciones petroleras de Venezuela es de apenas 0.06%”, puntualizó.

Insistió que la economía venezolana crecerá en 2022, no obstante, advierte que si la producción petrolera no se incrementa a por lo menos 1 millón de barriles diarios, es poco probable que los niveles de crecimiento se mantengan en el futuro.

Señaló que para poder llegar a niveles de producción petrolera por encima del millón de barriles, es necesario que los Estados Unidos de América otorguen licencias más amplias, por ejemplo a la compañía Chevron, para que inviertan en el país porque de lo contrario, es prácticamente imposible que PDVSA pueda incrementar la producción por si sola.

 

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo