Los partidos de ultraderecha sacudieron las potencias tradicionales de la Unión Europea y se apuntaron avances importantes en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo 10 de mayo, informa AP.
De acuerdo con la agencia de noticias, en una jornada en que el bloque de 27 países tuvo un cambio palpable hacia la derecha, la primera ministra italiana Giorgia Meloni duplicó sus escaños en el Parlamento Europeo, en tanto que el ultraderechista Alternativa para Alemania consiguió suficientes bancas para dejar atrás al Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz.
Ante la amenaza de la derecha extrema, el Partido Popular Europeo (PPE) de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ya se había posicionado a la derecha en temas como migración y cambio climático antes de los comicios, y se vio recompensado al permanecer como el grupo más grande, por amplio margen, en el Parlamento Europeo, agrega AP.
Sin embargo, la estrella de la jornada electoral fue el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen, el cual dominó a tal grado las urnas en Francia que presidente francés Emmanuel Macron disolvió de inmediato el Parlamento Nacional y convocó a nuevas elecciones.
AP advierte que se trata de un enorme riesgo político, ya que su partido podría sufrir incluso más pérdidas y lastrar el resto de su presidencia, la cual finaliza en 2027. Mientras, Le Pen asegura que están “preparados para transformar al país, preparados para defender los intereses de los franceses, y preparados para ponerle fin a la inmigración en masa”.
Con información de VOA