App relacionada con “El juego del calamar” es utilizada para distribuir malware

Lukas Stefanko, investigador de la compañía líder en detección proactiva de amenazas ESET, confirmó la existencia de una aplicación maliciosa para Android en Google Play bajo el nombre “Squid Game Wallpaper 4K HD”, que promete una gran colección de fondos de pantalla sobre la popular serie de Netflix, y el objetivo final es descargar el troyano ‘Joker’ en los dispositivos de las víctimas. 

Según señala Stefanko, la descarga de este troyano probablemente resulte en la suscripción a servicios de SMS premium o el despliegue de publicidad maliciosa y/o fraudulenta en el teléfono de la víctima.  

Por otra parte, el investigador de ESET advierte que existen otras 200 apps disponibles en Google Play relacionadas con “El juego del calamar”, y la que más descargas tiene registra: más de un millón de instalaciones en solo 10 días.

“Parece que la popularidad de la serie representa una gran oportunidad para hacer dinero a través de apps que despliegan publicidad”, añadió Stefanko. 

Si bien la aplicación ya fue eliminada por Google del repositorio oficial de apps de Android, previo a que fuese borrada presentaba más de 5.000 descargas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

Los rusos hacen fila para comprar su último Big Mac ante salida de McDonald’s

Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú el martes para lo que puede ser su último Big Mac de uno...

Fiscal del CPI despliega a 42 investigadores y forenses en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan ha desplegado este martes a un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo