Armar la lonchera escolar requiere de mucha “inventiva y destreza administrativa” ante los altos precios de la comida 

- Publicidad -

Los padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes tienen que ingeniárselas para dar a sus hijos alimentos balanceados y nutritivos en la lonchera escolar debido a los altos precios y en continua subida por la inflación y la  devaluación, aseguraron afectados.

«Es muy costoso armar día a día la lonchera de los hijos y eso preparándola una misma en la casa», sostuvo, en San José, Roxani Alvarez, madre de dos hijos inscritos en preescolar y segundo grado de primaria.

- Publicidad -

Mamás de estudiantes de colegios públicos y privados, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, destacaron que elaborar las meriendas requiere toda su “inventiva y destreza administrativa”.

«Yo plafinifico los menús de cada semana con componentes más económicos: grfrutas de temporada, pastelitos de masa fácil de harina de trigo, arepas y jugos naturales. Pero igual es un gasto porque la comida aumenta todo el tiempo», contó una joven madre profesional en San Bernardino.

En un recorrido por comercios de Caracas se comprobó que el precio de los alimentos integrantes de la lonchera es elevado, lo cual compromete el presupuesto familiar.

Y es que el costo por persona de la lonchera escolar se ubica entre 3 y 5 dólares diarios en el caso de realizar la preparación en el hogar.

Imaginación y capacidad del bolsillo

Incorporar a la lonchera un sándwich de pan cuadrado o canilla cuesta de uno a dos dólares de acuerdo al relleno: jamón, queso blanco o amarillo, mortadela, mantequilla/mayonesa y untable de jamón y queso.

El viernes, el kilo de queso blanco duro y del amarillo se vendía a 4 y diez dólares, respectivamente, mientras que el jamón y la mortadela estaban entre 4 y 7 dólares el kilo según la marca y la calidad.

Las opciones de fruta -para consumirla sola o combinada en ensaladas mixtas y en jugos  naturales- abarcan lechosa, cambur, patilla y melón a 30 bolívares el kilo.

La piña entera y picada en bandeja se consigue a 22 y 30 bolívares. La naranja y la mandarina cuestan 60 y 90 bolívares el kilo, respectivamente.

Las fresas y melocotones los ofrecen a 90 bolívares y 130 bolívares el medio y un kilo, respectivamente.

El precio de cada manzana y pera es de un dólar, aunque los fruteros ambulantes las ofrecen dos por 1 dólar.

«Una opción económica  que alimenta y sacia es poner en la lonchera un termo con avena o fororo», contó una mamá en Chacao.

Las madres indicaron que la leche sola es necesaria para la alimentación de sus hijos, sin embargo, su elevado precio (9 y 10 dólares el paquete de 900 gramos de leche entera y tres dólares el litro si es líquida) aleja la posibilidad de incluirla regularmente en la lonchera, más si se acompaña con algún cereal que también es caro: 3 y 4 dólares el paquete de 300 gramos.

Nutricionistas que pidieron no mencionar sus nombres insistieron que hay muchas formas de armar una lonchera variada, no tan cara y con las porciones adecuadas  de fruta, proteína y carbohiratos.

Las madres consultadas precisaron que han excluido prácticamente las chucherías y snacks -más por la razón de los altos precios que por salud- de las meriendas, lo cual fue acogido con plácemes por los nutricionistas.

De todas maneras, la arepa de harina de maíz sigue siendo el componente de la lonchera más utilizado aunque rellena con  perico o queso blanco rallado, los más económicos.

Las empanadas de harina de maíz y los pastelitos de masa fácil de harina de trigo también se consumen bastante. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan que sean horneados en vez de fritos.

Insisten en que la comida de la calle no es la más conveniente ni saludable. 

«Afortunadamente, los altos precios de estos priductos garantizan su exclusión de la merienda escolar», expresó un consultado.

Pero si se recurre a la  opción de comprar en panaderías y cantinas escolares, el costo diario de la lonchera se eleva a 5 y 7 dólares por persona.

Por ejemplo, un cachito o un pastelito de jamón y/o queso cuesta 2 y 4 dólares.

En los puestos de fritanga, empanadas, tequeñones y pasteles andinos se consiguen a 1 y 2 dólares la pieza.

El pack de jugo de fruta pasteurizado cuesta entre 1,20 y 1,50 dólares, el medio litro de leche achocolatada y chicha se encuentra a 2 dólares igual que un yogurt pequeño.

A la espera del aviso oficial sobre el calendario escolar 2023-2024, se prevé que las clases comiencen el lunes 2 de octubre.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo