La temporada de jojoto en Venezuela arrancó a finales del mes de julio y se estima que continúe hasta el mediados de septiembre, principalmente en los estados Barinas, Portuguesa y Guárico.
Ramón Elías Bolotín, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa, explicó que, aunque «estamos en plena temporada de jojoto», la siembra que se está haciendo ahorita es maíz para granos, que utiliza la agroindustria para producir harinas precocidas de consumo humano o alimentos balanceados para consumo animal.
«Lo que sucede es que se destina parte de esta producción para jojotos. Es una tradición en esta época que esos maíces, cuando están en época de granos lechosos, se utilizan para jojotos», dijo.
Explicó que en la época de verano las siembras que se hacen sí son exclusivas para la producción de jojoto, sobre todo en la región de Quíbor, en el estado Lara, donde se produce prácticamente la mayoría de jojotos bajo riesgo en el país.
Bolotín acotó que «la siembra de jojoto se hace en pequeñas áreas, entre una y tres hectáreas, mientras que las superficies para la siembra de maíz en granos son mucho más grandes. En Portuguesa, en promedio son 70 hectáreas, mientras que en Guárico son entre 100 y 200 hectáreas».
Precios y consumo
De acuerdo con el productor, un saco de jojoto tiene 100 unidades y el precio a puerta de finca -donde se produce este rubro- ronda los 6 dólares por saco.
«En la temporada de producción exclusiva para jojoto, que es durante el ciclo de verano y se hace bajo riego, el saco de 100 jojotos alcanza el precio de 10 y 12 dólares a puerta de finca», agregó el ingeniero agrónomo.
Sin embargo, enfatizó que el precio del jojoto que se consigue en los abastos, fruterías o supermercados varía porque tiene un valor agregado: transporte, empaque, presentación, refrigerado, entre otros.
Producción de jojoto beneficia principalmente al pequeño agricultor
El presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa aseguró que la producción de maíz para jojoto «tiene vital importancia en Venezuela, sobre todo para el pequeño agricultor», debido a que es una manera de que puedan generar ingresos económicos adicionales.
«Los pequeños agricultores pueden dedicarse a la siembra de jojoto, sobre todo si tienen disponibilidad de riego. No hace falta una inversión muy grande. Esos pozos de las fincas que son de dos pulgadas, que botan un litro de agua por segundo, alcanzan para una hectárea y una hectárea de jojoto, más o menos, produce entre 40.000 y 50.000 jojotos. Eso es entre 500 y 600 sacos de jojotos, que pueden dar mucha más rentabilidad que el maíz para granos, para la agroindustria», aseveró.
Bolotín detalló que una hectárea de jojoto puede alcanzar hasta los 2.000 dólares y si se produce bajo riego, «tiene una gran ventaja y es que lo puedes producir durante todo el año”
“Por supuesto, los precios difieren mucho si es temporada de jojoto o temporada seca, pero siempre representan un ingreso al productor y es muy factible que esté en el mercado», agregó.
El productor puso de ejemplo a Colombia, donde la mitad del maíz que se produce se destina para consumo fresco, como jojoto y capachas. «Hay vendedores ambulantes de jojotos sancochados, incluso jojotos asados, a la parrilla, que son muy sabrosos».
A su juicio, Venezuela tiene un potencial muy grande para producir y consumir maíz para jojotos, para consumo fresco. «Cosa que ampliaríamos mucho la frontera, mejoraría la dieta del venezolano y, sobre todo, estaríamos apoyando al productor que tendría una entrada adicional».
Agricultores han bajado la densidad de siembra de jojoto
De acuerdo con Bolotím, entre las innovaciones que han hecho los agricultores para la producción específica de jojotos en Venezuela es bajar la densidad de siembra de este rubro.
«En el caso para la producción del maíz para jojoto, de consumo fresco, se prefieren las mazorcas grandes. Son más atractivas para el productor, los granos son más grandes y son más apetecibles como jojoto. Ahí se baja la densidad de siembra a 40.000 y 50.000 plantas por hectáreas, buscando un producto de mejor calidad, una presentación más grande del jojoto y sobre todo, cuidando mucho de los ataques de gusanos», puntualizó.
Añadió que cuando se siembra maíz para granos y cosechar con máquinas graneras se busca alta productividad «en poblaciones entre 65.000 y 75.000 plantas por hectáreas. Eso con el fin de obtener los más altos rendimientos en granos».