Arrebatan sede al sindicato de electricistas de Caracas: Corpoelec castiga denuncias de accidentes laborales

- Publicidad -

El personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene estrictamente prohibido hablar y mucho menos divulgar noticias sobre los recurrentes y graves accidentes registrados en sus instalaciones, aseguraron fuentes sindicales del sector.

«La denuncia pública del incendio ocurrido hace diez días en la subestación Barbecho, estado Miranda, ocasionó la expropiación de la sede del Sindicato de Trabajadores Electricistas de Caracas y Miranda ubicada en Chacao», alertó Reinaldo Díaz, secretario general de esa organización.

- Publicidad -

Precisó que colectivos de la zona y el consejo productivo de trabajadores de la empresa afecto al oficialismo se apropiaron de esa casa sindical.

El dirigente alertó que desde hace tiempo Corpoelec los acosa por defender los derechos de los trabajadores y, en el caso del incendio de la subestación, el derecho a la vida y el trabajo en condiciones seguras.

En el siniestro murió una trabajadora y otro operario -internado en el Hospital Militar- está en coma con quemaduras en 95% de su cuerpo.

Díaz refirió que los invasores de la sede sindical arrancaron y desaparecieron el cartel alusivo al sindicato -fundado hace 75 años- y que estaba colocado en la entrada de la quinta, a la cual también cambiaron las cerraduras de las puertas principal y posterior.

Otras fuentes laborales que solicitaron guardar sus nombres en reserva, manifestaron que Corpoelec castiga a los trabajadores, dirigentes y sindicatos que denuncien los incumplimientos de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo.

«Desde hace años casi no hay dotación de uniformes, botas dieléctricas, guantes de protección a la alta tensión, equipos de protección a tierra, pértigas, alicates y detectores de ausencia de tensión, entre otros», sostuvo un consultado. «Si te niegas a hacer el trabajo en esas condiciones te amenazan con denunciarte al Sebin o la DGCIM por sabotaje y traición a la patria», dijo.

Un sindicalista destacó que «el otro chantaje de Corpoelec es no pagar el bono de responsabilidad y formación, de 150 millones de bolívares, el cual es entregado de forma aleatoria a trabajadores de las áreas de generación, transmisión, subtransmision y distribución».

Una fuente advirtió: «Corpoelec oculta las cifras de accidentes, por lo que la mayoría de ellos no salen a la calle y son desconocidas por el público en general».

Recordó que en febrero ocurrió un incendio en una subestación en Coro, Falcón, con saldo de un trabajador fallecido y otros dos heridos.

Las fuentes advirtieron que la administración de Nicolás Maduro adelanta la política de eliminar los sindicatos para sustituirlos por sus afectos consejos productivos de trabajadores. «Un primer paso es dejar acéfalos a los sindicatos y luego apropiarse de las sedes», explicó un consultado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo