Ascienden a 134 los fallecidos al colapsar puente peatonal en la India

- Publicidad -

La policía india arrestó el lunes a nueve personas, incluidos empleados de venta de boletos y contratistas, mientras investigaban el colapso de un puente peatonal en el que murieron al menos 134 personas, incluidos muchos niños.

Las imágenes de CCTV de poco antes del derrumbe mostraban a un grupo de jóvenes tomando fotos mientras otros intentaban sacudir el puente colgante en Morbi de un lado a otro, antes de caer al río cuando los cables cedieron.

- Publicidad -

El puente de la era colonial sobre el río Machchhu estaba repleto de turistas que disfrutaban de las festividades navideñas cuando se rompió el domingo por la noche y las personas se sumergieron unos 10 metros (33 pies) en el agua.

Ashwin Mehra, que estaba recibiendo tratamiento después de sufrir lesiones en la pierna y la espalda, dijo que él y otras seis personas habían llegado a la orilla agarrándose a las barandillas y redes de metal del puente.

«Había entre 15 y 20 niños de entre 20 y 25 años que sacudían el puente», dijo a Reuters, un socio de televisión ANI. «… Escuchamos algunos sonidos tres veces, y la sexta vez el cable (del puente) se partió repentinamente».

Un alto oficial de policía dijo que nueve personas habían sido arrestadas, incluido el personal administrativo, los empleados de venta de boletos y tres guardias de seguridad, por no controlar las multitudes antes de que el puente se derrumbara.

Dos personas a las que se les otorgó un contacto para reparar la estructura, construida originalmente en 1877, se encontraban entre los arrestados, dijo Ashok Kumar Yadav; al advertir que era probable que hubiera más arrestos.

La conmoción y el dolor por la tragedia se mezclaron con la ira de algunos de los seres queridos de los asesinados y miembros de la oposición en el estado occidental de Gujarat, donde las elecciones están previstas para principios del próximo año.

«No solo extremadamente triste por el colapso del puente en Morbi, sino también muy enojado. Porque era una tragedia en espera», escribió en Twitter Gurdeep Singh Sappal, miembro del partido del Congreso.

«Desde hace algún tiempo, el colapso de puentes, el derrumbe de carreteras y la rotura de presas están ocurriendo con bastante frecuencia».

El primer ministro Narendra Modi, oriundo del estado donde ocurrió el desastre, visitará la pequeña ciudad industrial el martes, dijo un legislador.

Funcionarios locales dijeron a Reuters que Oreva, una empresa que fabrica relojes y artículos eléctricos que estaba a cargo del puente, no había informado a las autoridades que sería reabierto la semana pasada después de las reparaciones, y agregaron que no se había certificado que fuera apto para uso público.

Un portavoz de Oreva no respondió llamadas ni mensajes de texto de Reuters.

El periódico Indian Express citó a un portavoz de Oreva diciendo: «Mientras esperábamos más información, prima facie, el puente se derrumbó porque demasiadas personas en la sección media del puente intentaban balancearlo de un lado a otro».

Unas 400 personas habían comprado boletos para subir al puente para celebrar los festivales Diwali y Chhath Puja.

Unas 35 víctimas tenían menos de 14 años, según una lista de fallecidos vista por Reuters. Cerca de 170 personas habían sido rescatadas por la mañana.

«La gente colgaba del puente después del accidente, pero resbalaron y cayeron al río cuando se derrumbó», dijo Raju, un testigo que solo dio un nombre. «No pude dormir en toda la noche porque había ayudado en la operación de rescate. Traje a muchos niños al hospital».

Narendrasinh Jadeja, cuyo amigo perdió a siete miembros de su familia, incluidos cuatro niños, dijo: «No puedo expresar lo enojado e impotente que me siento».

El alto funcionario del gobierno NK Muchhar dijo que el número de muertos había subido a 134. Otro funcionario dijo en el lugar que las aguas turbias del río estaban obstaculizando las labores de rescate y que podría haber personas atrapadas bajo los restos del puente.

Oreva, una empresa con sede en Gujarat, estuvo a cargo del mantenimiento del puente durante 15 años, dijo Sandeepsinh Zala, director de la municipalidad de Morbi.

“No nos dieron ninguna información de que iban a reabrir el puente”, dijo Zala. «No les hemos emitido ningún certificado de aptitud».

Jayrajsinh Jadeja, un legislador local del Partido Bharatiya Janata de Modi, culpó a Oreva por vender boletos sin restricciones y dijo que el hacinamiento provocó el colapso del puente.

El puente fue mantenido previamente por el municipio local, que limitó el número de personas en el puente a la vez a 20, dijo.

Modi, el ex primer ministro de Gujarat, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

«En esta hora de dolor, el gobierno está con las familias en duelo en todos los sentidos», dijo en un evento en Gujarat.

El puente mide 1,25 metros (4 pies) de ancho y se extiende 233 metros (255 yardas) y conecta el hotel patrimonial Darbargadh Palace y la ciudad.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo