Aseguran los expertos: En un país como Venezuela es necesario contar con una póliza de seguros

Representantes de Seguros Venezuela y la Cámara de Aseguradores de Venezuela ofrecieron un análisis sobre la situación del mercado y los beneficios de contar con una póliza en el país. Subrayaron la importancia de contar con los beneficios de una casa aseguradora que vele y ampare por sus afiliados, en especial frente a casos inesperados, como la COVID-29 que, aunque no se trata de una clausula de siniestralidad previamente establecida en este tipo de contratos, la pandemia obligó al mercado a adecuarse a ella.

María del Carmen Bouffard, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, explicó que la situación llevó a los venezolanos a pensar en la necesidad de adquirir una póliza de seguros. “Evidentemente, la aparición de la pandemia ha despertado el interés de muchas personas que tenían pólizas y que, por motivo de la pérdida del poder adquisitivo, dejaron de contratar pólizas de seguros y otras que nunca las tuvieron”.

Sin embargo, aclaró que el incremento no ha sido lo que se esperaría. “Los venezolanos, desde hace varios años, estamos viviendo una crisis económica que ha afectado el poder adquisitivo del ciudadano y que debe priorizar en otras necesidades como alimentación y medicina. La necesidad de las personas de tener una póliza de seguro ha hecho que haya un aumento en la búsqueda y contratación de seguros, en especial, en la pandemia”.

Carmen Alicia Guillén, presidenta ejecutiva de Seguros Venezuela, afirmó que eventos como el de este martes son realizados con la intención de expandir los conocimientos de los venezolanos sobre las opciones para asegurarse: “Venezuela necesita ir incrementando su cultura de seguros. Hoy en día no es la más alta de la región, porque no tenemos la suficiente exposición en medios, ya sea por costos o por sector. Muchas personas piensan que una póliza de seguros es inalcanzable, que no existen opciones distintas para distintas necesidades”.

Guillén indicó que, en ocasiones, los costos sanitarios superan las posibilidades de un venezolano común, por lo que una póliza de seguros se presenta como una oportunidad. “Cuánto nos cuesta una consulta médica hoy día y tener el dinero: 70, 80, 100 dólares. Lamentablemente, tenemos que hablar de dólares, aunque estemos en Venezuela y sean bolívares, pero es el monto referencial. Es importante tener algo que nos pueda cubrir esa atención en casa, una asistencia médica primaria, un primer nivel de consulta. Creo que es importante tomemos consciencia de que sí existen esas posibilidades”.

Consciencia preventiva

Jaime Alurralde, gerente corporativo comercial de Seguros Venezuela, insistió en que las circunstancias han hecho que los venezolanos tengan, o sientan, la necesidad de tener una consciencia preventiva que los invite a asegurarse ante cualquier eventualidad, no solo por la COVID-19, sino también tomando en cuenta las pólizas de seguros a inmuebles, vehículos, funerarios y de vida.

“Hay una mezcla, ciertamente, hay una necesidad. Diría que la primera línea de los asegurados es que hay una realidad, un costo importante de los servicios de salud”, advirtió.

Alurralde sostuvo que la COVID-19 ha golpeado a la población venezolana: “Si hablamos en promedio, un siniestro por COVID cuesta más de 25.000 dólares. Usted se imaginará cómo hace una familia para hacerle frente a eso, teniendo claro que hay muchas situaciones donde se ha enfermado la familia completa, estamos hablando de un monto bastante importante. La recomendación es que traten de asegurarse, entendemos los costos, pero las compañías de seguros han creado una oferta y una gama de productos al mercado venezolano para poder paliar la situación a la que nos enfrentamos”.

Destacó que, aunque a veces cueste asumir la pérdida de un familiar o pensar en la muerte, es imperativo tener una póliza de servicios funerarios “porque a lo mejor a la persona no le da COVID, pero de que la persona va a morir, va a morir”.

“La póliza de servicios funerarios nos solventan la situación en momentos tan penosos como el fallecimiento de un familiar, que viene a agravarse si el fallecimiento es accidental”, apuntó.

Seguros extranjeros

Bouffard se refirió a aquellas aseguradoras venezolanas que se han visto amenazadas por las empresas internacionales que ofrecen sus servicios dentro del país de forma ilegal. Aseguró que ha sido un reto difícil de superar. “Ha sido muy difícil, porque el sector asegurador venezolano tiene que pasar por una serie de condiciones”.

Detalló lo que debe hacer una empresa aseguradora frente al Estado: “Cumplir con normativas del organismo regulador para poder ofrecer pólizas en moneda extranjera, en dólares en este caso, lo cual no es el caso de estas empresas que están comercializando seguros sin estar debidamente autorizadas, de manera ilegal en el país. Nunca van a ser las mismas condiciones. Las empresas locales pagan impuestos, cumplen con las normas financieras, tienen que establecer reservas técnicas, tienen requerimientos financieros que establece la ley y que no lo cumplen otras empresas que no están domiciliadas. Eso ha hecho que el sector haya buscado ofrecer una mayor cantidad de opciones a los asegurados”.