Aseguran que Sputnik Light tiene 70% de eficacia contra la variante delta y sirve como vacuna de refuerzo

El director adjunto de investigación del Centro NITsEM N. F. Gamaleya, Denis Logunov, informó este miércoles 13 de octubre que con la vacuna monodosis Sputnik Light, “se obtuvo una eficacia de 70% sin separar rangos de edad”.

“En el grupo de edad menor de 60 años, la eficacia de esta vacuna rusa supera el 75%. Y la eficacia de Sputnik Light contra casos graves y hospitalización es aún mayor”, se indicó en una nota de prensa.

Logunov recalcó desde Moscú que la Sputnik Light “puede ser efectiva con una sola inyección”, objetivo por el cual fue ideada. En el documento suministrado a medios de comunicación se indicó que esta vacuna “ha sido aprobada en más de 15 países y en otros 30 el medicamento está en proceso de registro”.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, explicó que mientras la Sputnik V cuenta con registro en 70 naciones del mundo, la Sputnik Light suma 15 territorios. “Ambas han demostrado ser eficaces y seguras”, dijo, al enfatizar que cuentan con 20 publicaciones en revistas científicas y esta semana se compartirán los datos de los estudios de la vacuna de una dosis.

“El artículo con los resultados del análisis de la eficacia de Sputnik Light contra la variante delta del coronavirus ha sido enviado al portal de manuscritos de artículos científicos en el campo de la medicina MedRxiv para su publicación en el transcurso de la presente semana”, indican en el texto a la prensa.

Hasta la fecha el Centro NITsEM N. F. Gamaleya señala que el estudio se realizó sobre la base de datos de julio de 2021 y con 28 mil personas vacunadas una vez con el fármaco, en comparación con un grupo control de 5,6 millones de ciudadanos no vacunados. En la investigación la Sputnik Light demostró una eficacia protectora contra la variante delta dentro de los tres meses posteriores a la vacunación.

¿Cómo funciona la Sputnik Light?

La Sputnik Light es el primer componente (adenovirus recombinante humano del serotipo 26 -Ad26-) de la vacuna Sputnik V. “Al ser este tipo de adenovirus es muy fácil y rápido de crear, más que otros que otros vectores”, explicó Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya.

En el documento más reciente de RDIF se indicó que la Sputnik Light será producido por socios internacionales del Fondo de Inversión ruso desplegados en más de 10 países, entre los cuáles se nombran India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia, Turquía, y está incluido el mayor fabricante de vacunas del mundo: Serum Institute of India.

“Esperamos que sea registrado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), aunque no lo consideramos demasiado importante porque ya tenemos un diálogo con diferentes países, pero queremos que sea registrado”, dijo el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev.

Un refuerzo para otras vacunas

“Debido a su alta seguridad y eficacia, la vacuna Sputnik Light se usa actualmente no solo de manera independiente, sino que también se está estudiando su aplicación en combinación con medicamentos de otros fabricantes”, se destaca en el texto. Dmitriev añade que es segura mezclándola con vacunas como la de AstraZeneca y la de Moderna.

En el documento se indica que en las ciudades y provincias argentinas de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y La Rioja se está realizando una investigación conjunta con la participación del RDIF, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de la Sputnik Light con medicamentos contra el coronavirus de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. “Los datos preliminares de la investigación demuestran que el uso combinado de esta vacuna con otras es seguro y no hay efectos secundarios graves asociados con la vacunación”.

Destacan que la Sputnik Light “es una inyección de refuerzo universal para otras vacunas: los datos positivos de ensayos clínicos en Argentina y otros países demuestran su seguridad y alta inmunogenicidad como refuerzo para medicamentos de otros fabricantes”.

En el texto señalan que los resultados publicados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires han mostrado una eficacia de la aplicación de la vacuna Sputnik Light de entre 78,6% y 83,7% en la vacunación de las personas mayores. En Paraguay, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud del país, la eficacia del fármaco durante el proceso de inmunización masiva fue de 93,5%.

Los investigadores estiman que la eficacia de esta vacuna de un solo componente contra la variante delta como inyección de refuerzo “será cercana a los índices de eficacia de la Sputnik V, frente a dicha variante: más de 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización”.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lafarge Acquires Mathers’ St-Eustache Quarry and Asphalt Operations in Quebec

Lafarge Canada is proud to announce today the acquisition of the Mathers’ St-Eustache Quarry (Carrière St-Eustache Ltée) and Asphalt (Pavage St-Eustache Ltée) operations (QC). The investment will further complement...

$150.9 Billion Worldwide Household Laundry Equipment Industry to 2031 – Identify Growth Segments for Investment 

The "Household Laundry Equipment Global Market Report 2022, By Type, By Technology, By Distribution Channel" report has been added to ResearchAndMarkets.com's offering. This report provides strategists, marketers and senior...

MedX Announces Non-Brokered Private Placement of Series III Convertible Loan Notes to Raise Up To $4 million and Also Grant of Stock Options

MedX Health Corp. (“MedX” or the “Company”) (TSXV: MDX) is pleased to announce that it is proposing a non-brokered Private Placement to accredited investors of up...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo