Así rescatan Santa Prisca, una de las joyas del barroco en México

    0
    231

    Ascender por las calles de Taxco, contemplando las fachadas blancas y visitando sus talleres de platería, puede suponer un pequeño esfuerzo que se ve compensado al llegar ante Santa Prisca, joya del barroco mexicano que ahora está en proceso de rescate tras el sismo del 19 de septiembre.

    El templo, que comenzó a construirse a mediados del siglo XVIII en esta ciudad del sureño estado de Guerrero, tiene sus puertas cerradas desde el temblor, que si bien no puso en riesgo para su estructura, sí causó daños considerables acentuados por el espacio geográfico que ocupa.

    Y es que parte de Santa Prisca se alza sobre un área de relleno, por estar asentada en una ladera. En esta zona, donde la construcción es más vulnerable, se dieron agrietamientos fuertes en las bóvedas y los brazos del crucero -la más severa tiene una profundidad de 40 centímetros- y se derrumbaron algunos elementos ornamentales y de la cornisa, entre otras afectaciones.

    Actualmente se están haciendo algunas reparaciones y se espera que a mediados de noviembre ya se pueda permitir nuevamentela entrada al público.

    Por el momento, los visitantes que llegan hasta el templo, uno de los más de 1.800 inmuebles con valor histórico y cultural afectados por el sismo, se topan con la verja cerrada, por lo que se contentan con hacerse fotos frente a la fachada, aparentemente intacta.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com