Asociación Bancaria de Venezuela crea comité de ciberseguridad

- Publicidad -

Venezuela no es ajena a los desafíos que enfrentan otros países de la región y del mundo en materia de ciberseguridad,  entre los que destacan el fortalecimiento de los recursos técnicos, la capacitación frecuente de profesionales del área, colaboración y cooperación para compartir información y las buenas prácticas, así como la creación de conciencia  y preparación de los usuarios para protegerse de amenazas de fraudes electrónicos que utilizan los ciberdelincuentes para apropiarse de datos privados.

En este sentido la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), llevó a cabo un encuentro para la creación del Comité Técnico de Ciberseguridad en el que participaron funcionarios de la banca nacional de áreas como: seguridad, tecnología, riesgo tecnológico, sistemas, prevención de riesgos, entre otras.

- Publicidad -

Acorde con las demandas permanentes que, en materia de seguridad bancaria requiere el sector, es un hecho que el funcionamiento de la banca online debe actualizar constantemente la protección de los datos confidenciales que se manejan entre usuarios y entidades financieras.

Pedro Pacheco Rodríguez, presidente ejecutivo de la ABV, transmitió la importancia de que la institución gremial cuente con el mencionado comité, con el propósito fundamental de fomentar una cultura fuerte sobre ciberseguridad, no sólo a nivel del sistema financiero, sino de otros sectores de la economía, así como en los usuarios de productos bancarios y en la ciudadanía en general.

Entre las actividades a llevar a cabo en el marco del comité de Ciberseguridad está la creación de un proyecto de educación financiera sobre la materia; procurar la mayor cooperación sobre información de interés que sea de utilidad para toda la banca y con ello evitar ser víctima de delitos informáticos que afecten su seguridad, entre otros aspectos. Asimismo, mencionó que, entre las actividades del comité, se contempla la realización anual de eventos con la participación de expertos nacionales e internacionales sobre temas que aborden las distintas aristas relacionadas con los riesgos y la manera de cómo enfrentarlos, eventualmente ante una contingencia planteada.

Destacó el presidente ejecutivo de la ABV, que este comité técnico sobre Ciberseguridad debe apalancarse en cuatro pilares fundamentales: confianza, capacidades asociativas de relacionamiento, conciencia cívica y comportamiento ético. Se trata de proteger no solo las actividades de un sector tan importante para el desarrollo económico del país, sino de la divulgación de temas asociados con ciberseguridad que afectan en particular a los usuarios de los bancos y en general a todos los ciudadanos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

"Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, y hoy debemos ratificar una vez más que, nuestra ruta siempre ha...

La CIJ considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”

La Corte Internacional de Justicia considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”. El presidente de la Corte, el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo