Aulas vacías y profesores protestando marcaron el “regreso” a clases

- Publicidad -

Como ocurre cada año, este 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes desde que en 1994 se diera lugar a la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente (1966). No obstante, en este 2020 a muchos docentes les tocó celebrar desde sus casas o dictando clases a través de las pantallas de una computadora o un dispositivo móvil, a causa de la cuarentena por el COVID-19.

En Venezuela, las aulas lucieron vacías pese a que, desde la administración de Nicolás Maduro, se había anunciado que este 5 de octubre se reabrirían las instituciones educativas, como parte de la flexibilización, para que los estudiantes conocieran a sus maestros o profesores. Pero en este caso no solo el temor al contagio impidió el retorno de los estudiantes a sus escuelas, sino también las protestas de docentes en todo el territorio nacional, demandando mejores salarios.

- Publicidad -

Para el presidente del Movimiento Laborista e integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilán Barrios, mientras el Estado venezolano no cumpla con las exigencias de los docentes no ve viable el retorno a las aulas de clases para este año 2020.

“Creo que acciones como las de hoy son importantes. Se expresaron las exigencias justas de los docentes, que van más allá de las denuncias de reivindicación laboral y de sueldo, sino también las condiciones dignas paras las aulas e instituciones educativas”, indicó Barrios. “La caída de los servicios públicos hace imposible que se vuelva a las aulas si no se ofrecen condiciones dignas para los estudiantes y maestros. Un docente con hambre con una infraestructura deficiente, no tiene posibilidad de retomar las clases este año”.

Durante las diferentes jornadas de protestas que se desarrollaron en varios estados del país, los docentes exigían mejores sueldos, acceso a los servicios públicos y mejoras a la infraestructura académica en los diferentes niveles. 

Acciones conjuntas

Barrios detalló que para la administración madurista es más importante la propaganda política. “Necesitamos un gobierno que se dedique a orientar los recursos que quedan a la población, porque el Estado dedica todo a la promoción de la propaganda, a descalificar a quien no está de su lado o no piensa como ellos”. 

“Por eso es importante que acciones como la de hoy se repliquen, sobre todo por los tiempos de pandemia y toda la crisis que ha habido en todo el país, para que todos los sectores se puedan unificar y coordinar una protesta de impacto nacional en la que se denuncien las carencias por las que atraviesan todos los gremios del país”, puntualizó el sindicalista.

“Lo sensato sería que el Ejecutivo se sentara con los gremios de la educación hoy mismo en la tarde, pero esa no ha sido la actitud del Estado con ninguno de los que protestamos en el país. Por eso es importante que los demás gremios se reflejen en lo hecho hoy por los educadores. La acción de hoy puede iniciar un despertar de las luchas laborales. Es necesaria una acción nacional que sea contundente y planificada”, reiteró Barrios.

Por su parte, el educador y presidente nacional de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, condenó, a través de sus redes sociales, la situación económica por la que atraviesan los educadores en el país. “El maestro venezolano lo que está ganando son cuatro dólares mensuales, siendo el peor pagado de toda América Latina. El régimen de Nicolás Maduro está matando de hambre a nuestros docentes y los ha dejado abandonados en medio de la pandemia. Un país que no respeta a sus maestros está pateando a su futuro, insistió Ecarri.

Asimismo, mientras los educadores se pronunciaban en contra de lo que llamaron “el colapso del sistema educativo”, el coordinador nacional de educadores de Primero Justicia, Gustavo Padrón, denunció que desde tempranas horas del día el lugar escogido inicialmente para realizar la manifestación, Plaza Morelos de Caracas, había sido acosada por la presencia de grupos irregulares, conocido como colectivos.

“Hoy los maestros caraqueños demostramos gallardía, sin importar que nos haya mandaron a los colectivos a amedrentarnos. Los maestros dimos las clases en la calle diciendo que tenemos muchas razones para protestar y exigir nuestras reivindicaciones”, dijo Padrón. “Estamos muy claros que para recuperar la educación en Venezuela necesitamos la salida de Maduro para que la educación vuelva a ser de calidad en el país”.

La diputada de la Asamblea Nacional, Mauligmer Baloa, desde la escuela Coromoto ubicada en el pueblo Jivi del estado Amazonas, indicó que con esa “ausencia de calidad escolar no se puede empezar clases en Venezuela”. Detalló que la situación en la que se encuentra el plantel visitado es “una radiografía de cómo se encuentran las unidades educativas en el país, que ratifican una de las tantas razones por las cuales los maestros hoy se encuentran en protesta nacional”.

Recalcó Baloa que, los docentes ganan “sueldos de hambre”: “Mientras en demás países o alianza de naciones, como la Unión Europea, ya se unifican salarios para los profesores de 4.500 dólares como mínimo, en Venezuela el régimen de Maduro les paga por tan valiosa labor menos de un dólar americano. Son vergonzosos los sueldos de hambre que paga el régimen a los docentes”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com
- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo