Aumentan hurtos en universidades, pero no hay ni un solo detenido

- Publicidad -

Robos y hurtos se han incrementado en las universidades públicas del país desde la llegada de la COVID-19. “En el primer cuatrimestre de la cuarentena, marzo-junio, luego de la declaración del estado el alarma por parte del gobierno central, hubo 139 acciones delictivas en contra de las instalaciones de las universidades nacionales autónomas y semiautónomas” según el Monitor del Observatorio de Universidades (OBU). 

De los 139 actos delictivos, “no hay un solo detenido por estas acciones contra las universidades”, afirmó el OBU en su boletín  más reciente, publicado a finales de julio. “La situación de acoso y desamparo en la que se encuentran las facultades y escuelas de veterinaria y agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Universidad de Los Andes (ULA) demuestra la vulnerabilidad de la academia venezolana cuando no tiene el apoyo moral y financiero del Estado”, señala.

- Publicidad -

En el documento se detalla que ante el desamparo al que están expuestas las casas de estudio “se acrecienta el robo y hurto de sus bienes, que no son repuestos una vez que el hampa hace de las suyas”.

“Está amenazada la sustentabilidad institucional de estas casas de estudio y centros de investigación, que en su momento fueron modelos para otros países. Venezuela tiene un recurso científico de primera línea en sus universidades, pero las condiciones en que se encuentran los profesores y su lugar de trabajo son amenazas reales para la continuidad de sus funciones. ¿Cómo mantenerse en estas circunstancias? Hemos visto que la extensión de la cuarentena, debido a la pandemia, es aprovechada por los ocupantes de tierras que son apoyados por los gobiernos nacional, regionales y locales”, explica la socióloga Yelena Salazar, directora del OBU.

Por su parte, la organización no gubernamental Aula Abierta publicó en su boletín número 15  que entre marzo y abril hubo 72 incidentes de inseguridad en instalaciones de casas de estudio superior. La más afectada fue la Universidad del Zulia, donde se registraron 31 de los 72 actos.

El 2 de agosto, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ) fue robada nuevamente, según el decano de dicha facultad, al detallar que “se llevaron más cables del banco de transformadores”. Según Aula Abierta, en los dos hurtos anteriores se perdieron casi 40 mil dólares.

La organización también ha informado que durante la cuarentena y hasta la fecha actual, hubo ocho actos vandálicos en el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicado en el estado Trujillo.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV), el panorama no es distinto. En los dos primeros meses de encierro registró cinco acciones vandálicas y el primero de agosto fueron robados del Instituto de Medicina Tropical de la UCV cinco puertas, un lavamanos y una poceta. Además, “el Núcleo Cagua de la Universidad Central de Venezuela, al igual que otras sedes de esta casa de estudios superior, vive días difíciles que amenazan considerablemente su futuro: según la supervisión de vigilancia, desde enero hasta el 5 de julio de 2020, se reportaron al menos 37 incidentes de inseguridad, de los cuales más de 20 fueron durante la cuarentena”, indica Aula Abierta.

Para el Observatorio de Universidades, los hurtos y robos han escalado “en un contexto de impunidad ante la mirada permisiva de las autoridades que deberían garantizar el orden y resguardo de los bienes públicos, las invasiones de tierras, los robos sistemáticos de equipos de laboratorio, material de oficina, piezas de infraestructura -y hasta de vacas y abejas de los centros experimentales-, mantienen acorraladas a las universidades”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

Lea también:

Caída del techo de la UCV: punta del iceberg del deterioro patrimonial 

Delincuencia a sus anchas: azotadas universidades públicas

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo