Aumento del ingreso ilícito de mercancía se acelera y afecta al comercio formal

- Publicidad -

“En Venezuela en los últimos cinco meses ha aumentado el ingreso ilicitico de mercancía afectando al comercio formal. Es por ello que se hace necesario que se reactive a la brevedad posible la Comisión Presidencial contra el fraude aduanero, la cual tenía como función aplicar medidas prácticas para prevenir y reprimir este tipo de flagelos”, aseguró este jueves la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel.

Explicó que el sector terciario ha reducido sus márgenes de ganancia para competir con los productos importados, influyendo en la merma de las ventas.

- Publicidad -

Igualmente alertó que más del 30 por ciento de los productos que se encuentran en el mercado venezolano podrían ser de contrabando. Situación que ha perjudicado a todos los sectores económicos.  Los rubros como alimentos, bebidas, medicinas, tabacos, autopartes y lubricantes son los más sensibles del comercio ilícito.  

“Muchos de los productos importados están exonerados del pago de impuestos, situación que no sucede con las empresas nacionales. El comercio ilícito expone el bienestar de los consumidores, debido a la ausencia de controles de calidad de la mercancía. Ejemplo: Un repuesto de contrabando colocado en un vehículo puede ocasionar un accidente de tránsito”, advirtió.

Es importante aclarar que los productos del comercio ilícito entran por vías irregulares al país, lo que no permite la supervisión por parte de las autoridades nacionales.  

La gremialista insistió que una de las principales acciones que se deben tomar al momento de reactivar las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, es tomar medidas entre ambas naciones para evitar el contrabando y el ingreso de productos ilícitos.

“Uno de los atentados mayores que se le puede hacer al consumidor, es cuando se le pretende engañar vendiéndole productos que no tienen calidad, que no son las marcas que ellos creen que están adquiriendo, que son productos que en definitiva por sus características de falsificación pueden tener incluso componentes que vayan en contra de su salud y su vida, este es un problema que consideramos está adquiriendo unas características muy preocupantes y es por ello que insistimos en el llamado para que se apliquen los correctivos necesarios”, sentenció.

Explicó que de manera aislada algunas dependencias del gobierno han prestado colaboración y han estado trabajando con las cámaras que agrupan a las empresas afectadas, “pero consideramos respetuosamente que esas acciones aisladas no están dando los resultados que nosotros aspiraríamos para que de alguna manera podamos combatir esta gravedad o lo que significa para el comercio formal, para la empresa formal, para la institucionalidad del país, contar con, no solamente el cumplimiento de normas y leyes, sino que además, protejamos al consumidor que no tiene las competencias para darse cuenta que está adquiriendo productos que no son de calidad.

Alertó que en el sector tabaco el fisco venezolano está dejando de percibir aproximadamente 200 millones de dólares, justamente producto de los ilícitos.

“Hay sectores en donde se estima que el producto ilícito que circula en el país supera el 70% y esto es realmente muy grave y esto está atentando de manera notable contra el comercio formal, contra el fisco y lo más importante contra el consumidor”, dijo.

Las pérdidas son importantes

En el sector farmacéutico y licorero la contracción supera el 50 por ciento en lo que ha transcurrido del año 2022.  Esto se traduce en cierre de locales comerciales que generaban empleos formales y venían aportando ingresos para el Estado venezolano mediante el pago de impuestos.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas, Civea, Roque Zapata, explicó que “el fisco nacional está dejando de percibir 12 dólares por cada producto importado que llega de manera irregular”.

Entre tanto, en los anaqueles de supermercados se oferta una variedad de productos extranjeros que no cumplen con las condiciones sanitarias adecuadas para resguardar la salud de los consumidores.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Cifar, aseguró que algunas de las compañías que trabajan con medicamentos y utensilios médicos son ingresados por la frontera con Colombia.

“Hay empresas farmacéuticas que importan directamente medicamentos y funcionan como farmacia, droguería e importador y no poseen registro del Instituto Nacional de Higiene”, apuntó el presidente de Cifar.

Relaciones comerciales con Colombia

Tiziana Polesel también se pronunció con respecto al restablecimiento de relaciones comerciales con Colombia y explicó que todavía existen algunos pasos que cumplir por parte de los gobiernos de ambos países.

“Antes de restablecer las relaciones comerciales es fundamental que se restablezcan las relaciones consulares, por una cuestión humanitaria. Luego debemos buscar los mecanismos para que estas relaciones comerciales se hagan en igualdad de condiciones y prácticamente debemos comenzar desde cero, porque después de 7 años sin relaciones comerciales, no solamente cuenta la voluntad, sino que debemos contar con los requisitos de seguridad jurídica y personal para que se restablezca ese comercio, porque incluso hay que revisar la situación de los puentes, porque es una infraestructura que tiene mucho tiempo sin utilizarse para la que fue construida”, dijo.

La dirigente gremial señaló que no es un proceso sencillo, pero vio como positivos los movimientos que se dan para restablecer las relaciones, con participación del sector privado.

“En Colombia piensan que Venezuela tiene ventajas competitivas en servicios tecnológicos y turismo; eso es clave para Venezuela porque en la medida que se restablezcan esas relaciones, se activa todo el comercio alrededor de esas áreas que Colombia identifica como competitivos en el país”, dijo.

“Hay que identificar claramente cuál es el catálogo de productos exportables en Colombia, que ya la Asociación Venezolana de Exportadores ya tiene adelantado. Las relaciones comerciales con Colombia se restablecen con desventajas para Venezuela, porque Colombia no ha tenido los problemas de servicios e infraestructuras que se han padecido en el país, y añade que se trata de una situación que se debe revisar”, advirtió. 

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo