Aún no existe fecha definitiva para las primarias opositoras pero ya hay 12 precandidatos en la carrera

- Publicidad -

Desde el mes de marzo la Plataforma Unitaria Opositora anunció que está trabajando para concretar los comicios primarios que permitirán elegir al contendor del Partido Socialista Unido de Venezuela en las elecciones presidenciales del año 2024.

Omar Barboza, secretario general de la coalición de partidos, anunció en el mes de junio, en una rueda de prensa realizada en la ciudad de Caracas, que por consenso se elegiría a una comisión electoral, la cual se encargará de conducir el proceso de primarias presidenciales No obstante, casi dos meses después no se tiene certidumbre de quiénes la conformarán.

- Publicidad -

Según fuentes opositoras consultadas por HispanoPost, el proceso de primarias se estaría realizando en el primer semestre de 2023 y se trabaja fuertemente para evitar utilizar como acompañante logístico y técnico al Consejo Nacional Electoral, ya que podría entorpecer la libre realización de los comicios.

“Estamos trabajando para realizar las primarias en el primer semestre de 2023. Seguimos analizando y escuchando las opiniones sobre quiénes serán los integrantes de la Comisión Electoral, la cual debe estar integrada por personas que sepan de la materia electoral”, indicó uno de los consultados.

Advirtió que otro tema en el que se ha presentado un debate intenso es con respecto a la parte logística de las primarias, “porque los principales encuestadores del país nos han dicho que si el CNE organiza las elecciones, es muy probable que no tengamos una gran participación. Además, no podemos olvidar que los políticos inhabilitados no podrían participar y es por ello que estamos buscando los mecanismos para evitar que el CNE participe de manera directa”.

Al ser consultado sobre las declaraciones del rector Roberto Picón, quien informó haberse reunido con algunos de los actores involucrados con las primarias de la oposición, aseguró que esto no significa que se haya solicitado formalmente una asistencia técnica.

“El rector Roberto Picón en esas declaraciones no dijo que la Plataforma Unitaria había solicitado una asistencia técnica al CNE. Señaló que queda de parte de los actores políticos hacer esa solicitud y los planteamientos técnicos correspondientes. Además, no podemos olvidar que tanto Picón como Enrique Márquez tienen mucha experiencia en materia electoral y sería absurdo no pedir algunos consejos o consultar sus opiniones, que podrían servir para llevar a cabo un proceso electoral los más transparente y organizado posible”, comentó.

En cuanto a si existe una posibilidad logística real para llevar a cabo estos comicios en todo el territorio nacional y en el extranjero, indicó que la Plataforma Unitaria no podría hacerlo sola. Sin embargo, aclaró que hay muchos sectores dispuestos a colaborar para llevarlas a cabo.

“Nosotros estamos claros que solos no podemos, tendríamos que pedir la ayuda de las universidades, de la sociedad civil, de los partidos políticos, de la diáspora, incluso de organismos internacionales. Lograr articular a todos estos sectores es algo bastante complicado, pero estamos trabajando en ello”, sentenció.

Con respecto al financiamiento del proceso, señaló que todavía es uno de los puntos en estudio, pero recordó que en las elecciones primarias pasadas, los candidatos tuvieron que respaldar su candidatura con un aporte económico y eso sirvió para pagar los gastos de la elección.

“Esto es un punto álgido porque lo más lógico es que cada candidato haga un aporte económico, pero esto le cerraría las puertas a aquellas personas que no tengan recursos. Omar Barboza ha dicho en varias oportunidades que las primarias no están diseñadas solo para partidos políticos. Por eso, el tema del financiamiento de las primarias hay que tratarlo con cuidado. Pero estamos seguros que vamos a conseguir el mecanismo ideal”, dijo.

Ellos son los precandidatos

Aunque todavía no hay una fecha, no existe comisión de primarias y tampoco un reglamento del proceso comicial, algunos dirigentes políticos ya han informado que participarán en las elecciones primarias de la oposición. Entre ellos se encuentran:

Juan Guaidó: miembro fundador del partido Voluntad Popular desde 2009 y diputado de la Asamblea Nacional. En 2019 asumió la presidencia del Parlamento, siendo el más joven en ocupar ese cargo, debido a la ausencia de los principales líderes de su partido. Ese año se proclamó como presidente encargado y obtuvo el respaldo de más de 50 países, incluyendo a Estados Unidos.

Manuel Rosales: dirigente político y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Gobernador de Zulia, electo en representación de UNT en los comicios del 21 de noviembre de 2021. En 2006, compitió por la Presidencia de la República contra el entonces mandatario Hugo Chávez. Rosales perdió esas elecciones, obtuvo solo 36,2% de la votación nacional. En 2008 fue electo alcalde de Maracaibo nuevamente, pero la Fiscalía abrió un expediente en su contra por presuntos actos de corrupción.

Henrique Capriles Radonski: fundador de Primero Justicia. En 1998 se convirtió en diputado al Congreso Nacional por el estado Zulia y presidió la extinta Cámara de Diputados. Entre 2000 y 2008 fue alcalde del municipio Baruta. Estuvo privado de libertad durante cuatro meses en 2004. En diciembre de 2008 se convirtió en gobernador de Miranda tras derrotar con 53,11% de los votos al chavista Diosdado Cabello. En 2012 se separó del cargo para iniciar su candidatura presidencial en 2012, elecciones que perdió frente al fallecido presidente Hugo Chávez. Ese mismo año es reelecto gobernador de Miranda y, un año después, tras la muerte de Chávez, se lanzó como candidato presidencial. En esta ocasión pierde contra Nicolás Maduro. 

Leopoldo López:  se desempeñó como alcalde de Chacao durante dos períodos consecutivos, entre 2000 y 2008. En 2009, funda el partido Voluntad Popular. Desde 2008 fue inhabilitado políticamente por presuntas irregularidades en su gestión como alcalde, decisión que le impedía ejercer cargos públicos por un período de tres a seis años. El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, que culminaron con el saldo de la muerte de 43 personas y cientos de heridos, y lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Luego de fugarse de su arresto domiciliario, López reside actualmente en Madrid.

María Corina Machado: es cofundadora de la asociación civil Súmate, y fue electa como diputada de la Asamblea Nacional por Miranda entre 2011 y 2014, cuando fue removida del cargo por decisión del entonces presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. Fue candidata independiente en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en 2012, en las que resultó electo Henrique Capriles Radonski. Durante la campaña presidencial del 14 de abril de 2013 se desempeñó como coordinadora internacional en el Comando Simón Bolívar.

Henry Ramos Allup: dirigente político de larga data. Actualmente se desempeña como secretario general del partido Acción Democrática. Fue diputado en varios periodos parlamentarios y hasta obtuvo una jubilación por el Poder Legislativo. En 2012 se convirtió en presidente de la Internacional Socialista y en 2016 presidió la Asamblea Nacional de mayoría opositora, electa en los comicios legislativos de 2015.

Tomás Guanipa: en el año 2000, en conjunto con Henrique Capriles, Julio Borges y Leopoldo López, decidió formar el partido Primero Justicia, en el cual milita en la actualidad. Se desempeña como secretario general de la organización. Fue representante del gobierno interino en Colombia y candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

Juan Pablo Guanipa: ha sido diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia, concejal del municipio Maracaibo y desde 2016 diputado a la Asamblea Nacional. En 2017, ganó las elecciones regionales al chavista Francisco Arias Cárdenas, pero se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que fue destituido del cargo. En 2018 fue considerado precandidato presidencial y para estos comicios primarios también suena su nombre para una posible candidatura.

Gustavo Duque: actual alcalde del Municipio Chacao del estado Miranda. Fundador del partido Fuerza Vecinal en conjunto con Darwin González y David Uzcátegui. Según una reciente encuesta de Datanalisis, Duque es el burgomaestre más reconocido en el país.

Carlos Prosperi: secretario de organización de Acción Democrática, designado el 16 de junio de 2020 por el Comité ejecutivo nacional del partido. Fue diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por voto lista en representación del estado Guárico. Durante la gestión parlamentaria 2011-2016, fue diputado suplente por Guárico.

Nicmer Evans: fundador del Movimiento por la Democracia y la Inclusión. Pertenece a la disidencia del chavismo. Trabajó en entes públicos, fue profesor universitario y militante del Movimiento Quinta República y del Partido Socialista Unido de Venezuela. En 2013 se desligó del partido de Maduro.

Bernabé Gutiérrez: diputado ganador por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral. Presidente de la junta directiva ad hoc del partido Acción Democrática, designado el 15 de junio de 2020 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del gobierno de Nicolás Maduro. Excandidato a la Gobernación de Amazonas para las elecciones regionales del 15 de octubre 2017, por la Mesa de la Unidad Democrática.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Putin anuncia anexión de cuatro regiones de Ucrania «para siempre»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que "no hay nada más fuerte que la determinación de estos pueblos de volver a...

Calles de Cabudare y Barquisimeto siguen anegadas por las lluvias

El alcalde de Palavecino (cuya capital es Cabudare), Derby Guédez, anunció que tras las lluvias que siguen registrándose en la jurisdicción han recibido reportes...

Huracán Ian rumbo a Carolina del Sur tras destruir el centro de Florida

El resurgido huracán Ian se dirigió hacia el norte el viernes hacia una segunda recalada en Carolina del Sur, un día después de dejar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo