“Avanti representa un sí se puede, un debemos jugar el juego del mundo”

«Avanti representa un sí se puede, un debemos jugar el juego del mundo. Venezuela está hecha de gente valiosa, de posibilidades, de oportunidades y de gente de trabajo que necesita no solamente poder disfrutar de una experiencia de primer mundo, sino además copiar el modelo para expandirlo a nivel nacional. Por qué no ser paradigma dentro de Venezuela de algo que se debe hacer jugando las reglas de todo el mundo», señala el director de Mercadeo y Comunicaciones de Avanti, Oswaldo Malpica.

De esta forma responde a las críticas que ha recibido esta galería comercial -enfocada principalmente en productos de moda y tecnológicos de alta gama- desde que abrió sus puertas en Las Mercedes, al este de Caracas, el pasado 18 de noviembre.

Malpica explica que el proyecto de Avanti nació hace cinco años, por idea del empresario Yaser Dagga, presidente de la empresa de electrodomésticos más grande en Venezuela, Frigilux, apuntando a un público de alta gama, «un nicho interesante» que existe en el país.

El objetivo de Avanti es sastifacer la demanda de un público exigente, asegura. «Hicimos un estudio con Datanálisis y nos dimos cuenta que definitivamente hay un mercado que debe ser atendido y, además, nosotros podemos sincerar la oferta en relación a cómo se manejan las marcas a nivel internacional, tanto en el manejo de las colecciones como en su escala de precios, que en Venezuela estaba distorsionado. Así nace Avanti».

Malpica también recordó que Frigilux tiene más de 56 años en Venezuela, lo que les ha permitido explorar la dinámica del mercado en sus diferentes niveles.

«No solamente estamos en el nicho o área de electrodomésticos y sus sucedáneos, sino que si llevamos esto a otro nivel (…) tengo que entender un poco cómo está mi línea y ahí es donde entra Datanálisis y nos hace un estudio súper exhaustivo, que es cómo llegamos a las marcas».

Entre las marcas que Avanti comercializa en sus instalaciones de seis pisos, se encuentra Gucci, LG, Samsung, Frigilux, Valentino, Balenciaga, Versace, Clinique, Alexander McQueen, Celine, Chanel Beauty, Guess, Nike, Furla, Armani Exchange y Charlotte.

Y de acuerdo con Malpica, además de generar más de 1.200 empleos indirectos y 4.700 empleos directos en Venezuela, la tienda cuenta con productos que van desde los 10 dólares hasta más de 100.000 dólares.

En 2023: habrá 50 marcas nuevas y servicio delivery

Malpica detalló los planes que tienen para 2023: esperan expandir el número de marcas, incorporar un servicio de delivery exclusivo de “última milla” y ofrecer a los clientes la opción de compra a través de una aplicación móvil.

«Arrancamos con 200 marcas, todas avaladas por sus casas matrices, y estamos esperando para el primer trimestre de 2023, 50 marcas más, incorporándose de manera activa y oficial», afirmó.

El próximo año la empresa también contará con su portal web y una aplicación móvil, en la que los clientes podrán tener acceso durante las 24 horas del día a la tienda.

«No solamente vas a poder comprar, sino que vas a tener el servicio de delivery de última milla. Van a tocar la puerta de tu casa, te va a llegar un paquete perfectamente embalado, donde va a estar tu producto, tu mercancía garantizada en la puerta de la casa», indicó.

«Los procesos en Avanti han sido impecables»

Para Malpica, «Venezuela es mucho más allá de lo que se ve en muchas noticias, hay altibajos, pero el mercado funciona», por lo que considera que los empresarios deben avanzar para tener la posibilidad de sincerar la oferta «a un mercado que no solamente consume, sino también a un mercado aspiracional».

A su juicio, ser empresario en Venezuela es un reto. “Tenemos un país con una dinámica muy particular. Estamos en un vaivén, donde las definiciones de las políticas económicas a veces nos ponen el camino un poco más tosco y difícil (…) Los comentarios de una sociedad donde pueda haber, quizás, resquemor a los procesos de avance son inevitables».

Y advierte: «Lo que yo sí puedo decir es que el trabajo, el capital que se ha implementado en Avanti, la inversión a nivel de tiempo, capital humano, de recursos y los procesos son impecables».

Video: Raymar Velásquwz