“El año 2024 ha sido bastante atípico, bastante controversial, bastante impactado por las diferentes situaciones que hemos vivido, como los temas de conectividad, de servicio eléctrico, de servicios públicos, pero esperamos lograr concebir una temporada decembrina interesante para nuestros turistas y para nuestro sector”, aseveró Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).
Así que cuando se le preguntó qué expectativas tiene el sector turístico con esta época navideña, respondió que está tratando de retomar lo que tiene que ver con comercialización para “poder tener una temporada decembrina con bastante movilización”.
Para Herrera, hasta ahora 2024, en comparación con 2023, que tuvo “importantes noticias” en cuanto a activación de rutas, frecuencias nuevas, les ha ido dejando «un sabor de reto y de dificultad”, pero que de alguna manera se ha podido “ir resolviendo”.
“Esperamos poder cerrar 2024 con una temporada que sea adecuada, que nos permita terminar con satisfacción este año y comenzar 2025 apuntando a que muchas cosas estén mucho mejor y que podamos retomar la conectividad que teníamos y avanzar con los proyectos que se tienen desde el punto de vista turístico”, agregó.
Los problemas de conectividad tienen que ver con la suspensión vuelos comerciales con República Dominicana, Panamá, Perú y Chile, por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela. Según datos que ha proporcionado Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), esta medida ha dejado a Venezuela sin 95 vuelos semanales: 41 a República Dominicana; 47 a Panamá y 7 a Perú,
“Ha tenido un impacto súper importante. Estamos hablando de más del 50% de lo que es la operatividad aérea semanal, que ya estaba en nuestros inventarios y que se convirtió en un reto que se ha ido amoldado”, dijo Herrera.
Frente a ello, agregó, Colombia se convirtió en un “hub” que ha permitido conectar con diferentes países e ir “subsanando un poco” las dificultades que ha provocado la cancelación de las rutas con los otros cuatro países.
“Esperamos que para 2025 todas estas suspensiones puedan definitivamente subsanarse y podamos ver nuevamente nuestras pantallas de reservas con todos estos vuelos disponibles para los pasajeros”, expresó.
Margarita, “un reto que se ha ido solventado”
Dentro de la programación de agencias de viaje, Margarita siempre ha sido uno de los destinos favoritos en época de vacaciones y asueto; sin embargo, ha tenido problemas con el servicio eléctrico. ¿Esto ha afectado o no el potencial flujo de turistas hacia la isla en diciembre?
“A finales de noviembre, se presentó una situación bastante compleja con lo que tiene que ver con el servicio eléctrico en la isla de Margarita. Esto se convirtió en un reto que se ha ido solventando y que esperamos pueda terminar de estabilizarse para ofrecer una temporada decembrina como bien se lo merecen los turistas”, indicó Herrera.
En cuanto a lo que tiene que ver con las reservaciones para la isla, aseveró que las cancelaciones pudieron “aguantarse un poco” y lo que sí se paralizó un poco fue la comercialización. “Tuvimos lentitud en cuanto a la venta para el mes de noviembre. Esperamos retomarlo ahora, a principios de diciembre, y poder tener una comercialización adecuada para la temporada”.
Pero no es solo Margarita el destino buscado por los venezolanos. De acuerdo con Herrera, este ha sido un año en el que ha predominado el turismo de proximidad.
“Los venezolanos han buscado la posibilidad de llevar los asuetos a lugares, próximos, cercano. Hemos visto bastante movilización hacia La Guaira, Miranda, Falcón, Carabobo, y la zona de Patanemo. Una movilización que tiene que ver mucho con lo que tiene cerca, con la posibilidad de pasar un día recreativo y volver luego a su residencia”, puntualizó.