Banco Mundial: América Latina y el Caribe reducirán su crecimiento 1,3% en 2023 y luego se recuperarán hasta alcanzar 2,4% en 2024

- Publicidad -

El documento Perspectivas económicas mundiales, publicado en la página web de El Banco Mundial, informa que para este año 2023 se espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelere marcadamente hasta 1,3%, para recuperarse un poco, 2,4%, en 2024.

Esta desaceleración refleja tanto los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la inflación como los efectos secundarios de un panorama mundial poco auspicioso. Se prevé que con el crecimiento algo lento de Estados Unidos y China se reduzca la demanda de exportaciones, mientras que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas.

- Publicidad -

Las proyecciones indican que la lentitud del crecimiento mundial incidirá en los precios de los productos básicos, lo que debilitará la relación de intercambio de América del Sur. Según las previsiones, la inversión regional disminuirá este año como consecuencia del aumento de los costos del financiamiento, la escasa confianza empresarial y la fuerte incertidumbre normativa.

Se espera que Brasil crezca 0,8% en 2023, debido a que las altas tasas de interés frenarán las inversiones, y el crecimiento de la exportaciones se desacelerará. La economía de México se expandirá 0,9% este año, de acuerdo con las proyecciones, dado que las condiciones monetarias restrictivas, la inflación persistentemente alta y la merma en las exportaciones reducirán la actividad. Se prevé también que el producto interno bruto (PIB) de Argentina crezca 2% en 2023, puesto que la inflación muy elevada del país obstaculizará la actividad económica.

Después de aumentar el año pasado, también se espera que el crecimiento en Colombia se desacelere marcadamente, hasta llegar el 1,3% este año. Por otro lado, es probable que la economía de Chile se contraiga a lo largo del año, debido a que la baja en los ingresos reales erosionará el consumo. En Perú, la fuerte incertidumbre normativa y la disminución de los precios de los metales frenarán el crecimiento, que se proyecta en 2,6 % para 2023.

Asimismo, se prevé que el crecimiento en América Central se atenuará hasta 3,2% en 2023, a medida
que la desaceleración de la economía estadounidense reduzca las exportaciones y el ingreso de remesas.

Por otro lado, en el Caribe se espera una expansión más firme, del 5,6%, pero esto será reflejo en parte
de una recuperación largamente demorada tras la recesión provocada por la pandemia.

Riesgos

El panorama presenta riesgos adversos. Un crecimiento mundial más débil de lo previsto podría afectar significativamente los precios de los productos básicos, lo que socavaría la actividad económica
de los países exportadores de la región.

Un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales también podría generar tensiones financieras en las economías más vulnerables. La inflación interna en América Latina y el Caribe podría ser más persistente de lo previsto, lo que podría elevar las expectativas inflacionarias a largo plazo. En ese caso, para controlar la inflación de forma duradera quizá se requiera un considerable incremento adicional de las tasas de interés.

Si bien esto puede ser necesario, podría frenar aún más el crecimiento a corto plazo. En términos más generales, las proyecciones indican un estancamiento de los niveles de vida en la primera mitad del decenio de 2020, con un crecimiento promedio del PIB per cápita del 0,6% anual entre 2020 y 2024. Esto podría dificultar
la lucha contra una amplia gama de problemas sociales y agravaría los obstáculos que impiden un
desarrollo sostenido e inclusivo en América Latina y el Caribe.

Venezuela sin datos confiables

En la nota a pie de página del documento, el Banco Mundial añade que en la actualidad no publica información sobre producción económica, ingresos ni crecimiento de Venezuela debido «a la falta de datos confiables de calidad adecuada: La República Bolivariana de Venezuela no está incluida en los agregados macroeconómicos que abarcan múltiples países».

Fuente: Banco Mundial

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Trabajo infantil y deserción escolar van de la mano en Venezuela 

El trabajo infantil sigue siendo un flagelo para los derechos humanos de los niños y las niñas, situación que preocupa a las instituciones como...

McDonald’s Venezuela y la Vinotinto se unen por el sueño mundialista

McDonald's Venezuela, marca operada por Arcos Dorados en más de 20 países de América Latina y el Caribe, se enorgullece en anunciar su alianza...

El acuerdo necesario es respetar la Constitución considera Eduardo Fernández

Rechazó que el CNE haya suspendido arbitrariamente varias tarjetas de partidos políticos para impedir que postularan candidatos a la elección presidencial.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo