Tras cuatro días de protesta continua, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) reportan 12 detenidos. En horas de la mañana de este jueves, 12 de enero, se instalaron cinco alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana en toda la extensión de la avenida de los Trabajadores para impedir el acceso al área de la protesta, y periodistas locales reportaron que se les negó el acceso durante horas de la mañana.
Los manifestantes declararon al diario regional Correo del Caroní que organismos de seguridad gubernamentales se mantenían a la espera de que los obreros abandonasen el grupo para ir por agua o insumos, cuando esto pasa eran interceptados y detenidos por los funcionarios.
A su vez presentaron al equipo de Correo del Caroní una lista con 12 nombres de trabajadores que, según sus declaraciones, fueron apresados entre el 11 y 12 de enero.
Remys Ramos, Fray Toledo, Avilio Manrique, Juan Carlos Arias, Juan Mendoza, Nery González (ya liberada), David Torres, Luis Coros, Ronald Hernández, Dennis Torres y Luis Santoyo: son los nombres que figuran como presuntos detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Hay que referir, que durante el 2018 la comisión de encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe en el que ratificó la persecución a líderes sindicales y la represión en protestas laborales por parte del Estado venezolano, asimismo, la Organización de Naciones Unidas durante 2022 determinó que estos cuerpos de seguridad han estado vinculados a torturas, encarcelamiento y ejecuciones extrajudiciales.
“Los apresaron mientras fueron a buscar comida y agua. Cuando venían, el Dgcim los agarró y se los llevó presos. No quieren dejar pasar agua, comida… Nada”, denunció el sidorista Henry Quintana.
La avenida elegida por los obreros para reclamar es un tramo clave para los servicios y el comercio para Caroní, la arteria vial conecta Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar y es el paso de cisternas de gas, combustible y otros servicios esenciales para el municipio.
Debido a la manifestación, las estatales encargadas de la distribución de gas y combustible alegan no poder cumplir con sus labores, ya que la tranca retiene a sus cisternas que provienen de otros estados.
A la ya crítica situación, hay que sumarle que las empresas encargadas de la recolección de desechos en Caroní, Fospuca y Supraguayana, publicaron en redes sociales estar imposibilitadas para trabajar debido a la falta de acceso al vertedero de Cañaveral.
En el marco de esta situación, autoridades han responsabilizado a los protestantes de las fallas en el surtido de combustible -que es irregular desde principios de noviembre-, y el desabastecimiento ante la obstaculización de vehículos de carga pesada que transportan víveres.
Los obreros alegaron que no están impidiendo el libre tránsito y que han permitido el paso de gandolas, viajeros y transportistas. A su vez declararon que hay conductores afirmando tener la orden de mantenerse en la zona de protesta para generar la matriz de opinión de que son responsables del colapso de los servicios en Guayana.
“Queremos desmentir la información que están pasando respecto a que tenemos trancada la avenida e impedimos el paso a los suministros de Guayana, como pueden ver, no tenemos trancada la ciudad. Protestamos de manera pacífica. Pedimos al gobernador Ángel Marcano que se aboque y venga a conversar con los trabajadores”, declaró Yuxcil Martínez, empleado con 15 años de trayectoria en Sidor.
Trochas ilegales
La realidad es que los ciudadanos ven obstaculizado el libre tránsito, esto propició el uso de trochas ilegales que permiten el paso hasta el sector Core 8.
Según los manifestantes, la trocha fue creada por funcionarios del Estado, quienes cobran para pasar a los conductores y viajeros hacia el otro lado.
Empresas de CVG se suman a la iniciativa
Lo que empezó como una protesta laboral, se ha convertido en una huelga multitudinaria que agrupa a personal de todas las empresas del holding CVG y de representantes de diferentes gremios, algunos de ellos el de docentes, profesores y enfermeras, que han hecho acto de presencia en la huelga para apoyar a los sidoristas.
A la fecha, en la manifestación hay presencia de obreros de Ferrominera Orinoco, Bauxilum, Venalum, Briqven y Alcasa, entre otras. Los afectados declararon mantenerse bajo la premisa “Todos somos Sidor”, ya que el problema salarial aqueja a todo el parque industrial de Guayana.
Fuente: Correo del Caroní