Barreto Sira quiere conservar la Gobernación de Anzoátegui, mientras José Brito y Luis Marcano se la disputan

Para las futuras elecciones regionales del 21 de noviembre, tres candidatos a la Gobernación de Anzoátegui se verán las caras. Por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) compite el actual gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, por la Alianza Democrática se presenta José Brito y con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se suma a la contienda el más joven candidato y ex ministro, Luis Marcano. 

Anzoátegui está ubicado en la región nororiental del país y es el sexto estado más extenso: cuenta con una población estimada de 2.103.856 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), es el séptimo más poblado, por detrás de Zulia, Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Aragua. Entre sus principales ciudades están Barcelona, Puerto La Cruz, Puerto Píritu, Pariaguán, Lechería, El Tigre, Anaco y Cantaura.

La actividad económica de la entidad está dominada por la explotación del petróleo y el gas natural. El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui” es uno de los más grandes de Latinoamérica.

Barreto Sira intenta mantenerse

Antonio María Barreto Sira, de 65 años de edad y nacido en Cantaura, Anzoátegui, es un el gobernador en ejercicio de su estado natal. Además de político, es ingeniero agrónomo.

Para los comicios regionales, Barreto Sira cuenta con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para su eventual reelección, pese a que en 2017, cuando fue juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente, fue fuertemente criticado por la oposición.

Durante su vida política, ha formado parte del partido Acción Democrática (AD), con el que ganó una curul en la Asamblea Nacional para los períodos legislativos de 2011 a 2017, donde formó parte de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.

Entre los años 1996 y 2004, fue alcalde de Cantaura y durante su gestión destacaron obras como el Complejo Ferial, la Piscina Olímpica y el Gimnasio José Santana Siso.

Al culminar su periodo como alcalde, se lanzó a la contienda electoral nuevamente, pero en esta oportunidad a la Gobernación de Anzoátegui. Esas elecciones las perdió al obtener solo 42% de los votos, frente a su oponente oficialista Tarek William Saab. En 2008 lo intentó una vez más, pero una inhabilitación impuesta por el contralor Clodosbaldo Russián frustró sus planes.

En 2010, ganó su primera curul en la Asamblea Nacional como voto lista, en representación de su estado. Posteriormente, para los comicios de 2012, ganó su candidatura unitaria a la Gobernación de Anzoátegui, tras la realización de primarias opositoras, pero una vez más perdió la oportunidad de hacerse con la banda de gobernador, esta vez frente al oficialista Aristóbulo Istúriz.

No obstante, durante las elecciones parlamentarias de 2015 fue reelegido diputado de la Asamblea Nacional y en 2017, finalmente, resultó electo gobernador de Anzoátegui, con 51,6% de los votos, arrebatándole el despacho a Istúriz, quien sacó 47,6%.

Durante su gestión como gobernador destaca la implementación del Plan Anzoátegui en Movimiento, que agrupa programas de asistencia social, en materia de salud, educación, deporte, cultura, espacios públicos y servicios.

Aunque en sus redes sociales no hace mayor oferta electoral, se presume que, de ser reelecto, Barreto Sira dará continuidad al Plan Anzoátegui en Movimiento.

Marcano aspira a un “protectorado” legal

Luis José Marcano Salazar, de 37 años de edad y nacido en la ciudad de Barcelona en el estado Anzoátegui, es periodista y dirigente político. Su corto paso por la política nacional lo ha hecho de la mano del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en apoyo a las decisiones del oficialismo.

En 2016 Marcano fue designado por Nicolás Maduro como ministro de Comunicación e Información y durante los años 2015 y 2017 ejerció como presidente del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). En los comicios de 2017 resultó electo alcalde de su Barcelona natal, municipio Simón Bolívar.

Posteriormente, en las elecciones de 2020 resultó electo diputado de la Asamblea Nacional en representación de su estado y funge como vicepresidente del PSUV en la entidad. En 2021 fue designado por Maduro como el “Protector del estado Anzoátegui”, tras la muerte de Aristóbulo Iztúriz, el “protector” anterior, una especie de figura paragubernamental que busca restarle poder a las autoridades de oposición electas por el voto popular en 2017.

Actualmente, Marcano busca legalizar su “protectorado” en las elecciones del 21 de noviembre. Entre sus promesas electorales está “acabar con la indolencia” en el estado, solo que la mayoría de las cosas que critica son injerencia del Gobierno nacional.

Brito apuesta en que confíen en él

José Dionisio Brito Rodríguez, de 48 años de edad, además de dirigente político es administrador de profesión y ha fungido como diputado de la Asamblea Nacional desde 2015, cuando se postuló como candidato por la Unidad, con la tarjeta de Primero Justicia (PJ).

Actualmente, es el coordinador nacional del movimiento Primero Venezuela (PV), luego que fuera expulsado de la tolda aurinegra el 1 de diciembre de 2019. El 16 de junio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor del amparo presentado por Brito y Conrado Pérez, por lo ue Brito sería nombrado coordinador nacional de PJ, destituyendo así Julio Borges y Tomás Guanipa.

No obstante, el 4 de septiembre del 2020, la misma Sala Constitucional anuló dicha sentencia, por lo que Brito al quedarse sin partido político se unió movimiento minoritario Primero Venezuela (PV) para participar en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, con el que ganó la reelección a la Asamblea Nacional.

Con la tarjeta de PV, que forma parte de la llamada Alianza Democrática, Brito aspira a la Gobernación de Anzoátegui, en medio de una candidatura que ha sido criticada por la oposición como “divisionista”, al tiempo que a él se le llama “alacrán”, entre otros adjetivos peyorativos, por sus dudosos nexos con la administración de Nicolás Maduro.

Anteriormente, militó en las filas del MAS y del partido Podemos. En 2005 fue electo concejal del municipio Simón Rodríguez, cargo que desempeñó hasta el año 2008. En las elecciones municipales de 2013, contó con el apoyo de la MUD para la alcaldía del municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui, contienda que perdió frente al aspirante del PSUV, Jesús Figueroa, al obtener solo 34% de los votos.

Sobre la espalda de Brito pesan denuncias de presunta corrupción. El 5 de diciembre de 2019, el portal Armando.info lo señaló como uno de los implicados en presuntos hechos de corrupción para “limpiar la reputación” de empresarios colombianos vinculados a Maduro y a la red de malversación de fondos de las ayudas sociales del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El 13 de enero de 2020, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a Brito y a otros seis diputados por su participación en la juramentación de la junta directiva paralela de la Asamblea Nacional.

Entre sus promesas electorales está la propuesta de reactivar las zonas agrícolas y ganaderas del estado. También apuesta al rescate de la confianza de los electores en el poder del voto.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo