BCV aprovecha la cuarentena radical para distribuir los nuevos billetes

- Publicidad -

Esta semana de cuarentena radical por la COVID-19 dio un respiro al Banco Central de Venezuela (BCV) para distribuir las piezas de la ampliación del cono monetario, con billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares, aseguraron fuentes sindicales del sector.

«Hasta este lunes (8 de marzo) al mediodía no habían llegado las remesas a las sedes centrales de los bancos privados y sobre los bancos del Estado la información se mantenía en secreto. Sin embargo, en las anteriores ocasiones la banca pública ha tenido la prioridad en la entrega de las piezas», precisó Claudio Rivas, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Banca.

- Publicidad -

El representante de Fetrabanca sostuvo que «como todas las medidas económicas del régimen de Nicolás Maduro, la ampliación del cono monetario se caracteriza por ser intempestiva, improvisada y poco transparente».

Recordó que el BCV anunció la medida el viernes pasado, lo cual daba muy poco margen para distribuir los nuevos billetes a partir del lunes 8 de marzo.

«Con las agencias bancarias cerradas al público por la semana radical habrá más tiempo para hacer llegar las piezas a las sedes de los bancos y ellas, a su vez repartirlas, en las agencias», señaló Marcos Álvarez, también directivo de Fetrabanca.

Insistió que lo pertinente es que los usuarios pudieran acceder a esos billetes desde hoy lunes mediante los cajeros automáticos, pero esto se dificulta porque 70% están fuera de servicio por daños y falta de repuestos.

«Los telecajeros que funcionan en su mayoría están ubicados en los centros comerciales que permanecerán cerrados esta semana de cuarentena radical», señaló Álvarez.

El dirigente resaltó que el viernes pasado no habían llegado los nuevos billetes a los bancos estatales y privados.

Rivas advirtió que la información dada por el BCV al público sobre la ampliación del cono monetario es «muy escueta: solo aborda el diseño del papel moneda y la entrada en vigencia de la medida».

Resaltó que para el público es indispensable saber cuántas piezas entrarán en circulación para superar el déficit crónico de la falta de efectivo, la cual obliga a los bancos a autorizar retiros diarios por taquilla de entre 150.000 y 400.000 bolívares por persona y solo durante las semanas de flexibilización.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo