BCV reduce la brecha entre el dólar oficial y el paralelo a punta de intervenciones que superan los $540 millones

- Publicidad -

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó el pasado lunes 13 de febrero la mayor intervención cambiaria en lo que va de 2023, con una venta de 180 millones de dólares al sistema bancario, de acuerdo con los cálculos de la firma Síntesis Financiera. Una medida que continúa reduciendo la brecha en el tipo de cambio del dólar oficial en comparación con el dólar paralelo.

De acuerdo con cifras de la consultora, la semana pasada se redujo a 1,7% versus 3,9% de la semana previa. En parte, esto se debe a la fuerte intervención cambiaria que realizó el ente emisor.

- Publicidad -

“Fue producto de la aceleración más intensa en el tipo de cambio oficial. Por quinta semana consecutiva se ha reducido la diferencia entre ambos marcadores (Tasa BCV vs Paralelo)”, detalló la firma en su cuenta Twitter. En ese sentido, ¿cuánto ha inyectado al mercado el BCV en lo que va de febrero? ¿El gobierno está en capacidad de seguir sosteniendo este ritmo? Y, ¿qué se puede prever, por lo menos, en el primer trimestre de 2023?

Tamara Herrera, economista y jefe de Síntesis Financiera, comentó que con la última intervención cambiaria que realizó el BCV, superó la asignación que realizó en todo el año 2022.

«El BCV venía inyectando un monto ligeramente inferior al del año pasado, pero el lunes 13 (de febrero) triplicó súbitamente la asignación y con eso alcanza los 540 millones de dólares y supera la asignación del 2022 (460 millones de dólares)», dijo.

La economista aseguró que con ese incremento el BCV buscó tres efectos: «a) Secar rápidamente los excedentes de la banca disponibles para el crédito; b) Aprovechar la semana de Carnaval, usualmente de muy baja actividad cambiaria y 3) Cambiar las expectativas negativas dando alguna señal de fortaleza financiera».

A su juicio, «lo más probable es que, dada la escasez relativa de bolívares en la economía, el público no tenga la capacidad de absorber esa asignación en la misma semana».

Además, Herrera recordó que Venezuela está en su habitual «ciclo de pago de impuestos, que genera esa escasez relativa de bolívares para pagar la liquidación anual del impuesto que concluye el 31 de marzo. Después de allí es que se verá si los ingresos petroleros mejoran lo suficiente, tras la intervención de Pdvsa, como para mantener medianamente contenido el tipo de cambio el resto del año».

La economista Herrera advirtió que «el desafío no es pequeño, porque el mercado asiático está muy competido y porque el saneamiento de la gigantesca corrupción que ha habido en PDVSA al amparo de las sanciones, tendrá vida efímera si no aparece la transparencia y la rendición de cuentas en la industria».

BCV superó los 150 millones de dólares en febrero

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, ratificó que «el lunes 13 fue el récord de intervención», pero en lo va de febrero el ente emisor superó los 150 millones de dólares en intervención cambiaria.

«Esto con el propósito de mitigar y moderar la tendencia a la depreciación que el propio Banco Central le ha impreso al dólar, con el objetivo de acercarlo al paralelo», agregó.

Sin embargo, el economista destacó que en lo que va de 2023, «el Banco Central de Venezuela ha perdido 273 millones de dólares de sus reservas internacionales. Es la mayor pérdida en mes y medio en mucho tiempo, de hecho, el año pasado en los dos primeros meses el Banco Central no perdió ni un solo dólar de sus reservas, sencillamente porque no hizo intervenciones importantes», señaló.

Al ser consultado sobre la capacidad que tiene la administración de Nicolás Maduro para seguir sosteniendo el ritmo de intervenciones cambiarias y, por ende, mantener el precio del dólar, Guerra fue claro: «Es muy difícil».

Para el economista, «esto básicamente va a depender de dos cosas: 1) De la entrada de dólares que se va a haber mejorada e incrementada por las exportaciones que está realizando Chevron, que ya está exportando más de 50.000 barriles diarios, de los cuales se cobran la mitad y 2) La mayoría de los venezolanos no quieren bolívares, entonces los dólares que entran al mercado, dólares que desaparecen, porque lo todos los que tienen bolívares salen a comprar dólares, justamente por la inflación que se está acelerando», expresó.

En ese sentido, insistió en que ve muy difícil que el BCV pueda seguir sosteniendo el ritmo de intervención bancaria. «Perder 270 millones de dólares en un mes y medio es perder casi 2.000 millones de dólares en el año, una cifra muy sustantiva para Venezuela. Entonces, no lo veo posible», puntualizó.

Además, considera que si el Gobierno acelera el gasto en bolívares, «esos bolívares se van contra el dólar, de manera que no es fácil estabilizar la tasa de cambio en estos momentos».

Para el primer trimestre del año 2023, Guerra calcula que «no va haber estabilización de la tasa de cambio mientras no haya una oferta de dólares abundantes», por lo que las expectativas de inflación son muy elevadas.

«El enemigo de la estabilidad cambiaria es no tener reservas, que la gente no quiera los bolívares, y justamente la elevada inflación», concluyó el economista.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ingresos facturados por Pdvsa repuntaron 62% durante primer trimestre de 2024

Si El precio del petróleo venezolano –el crudo Merey que es la referencia internacional- en promedio se cotizó en 68,18 dólares por barril durante...

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo