BCV reporta inflación de 7,8% entre enero y mayo: “La más baja desde 2012”

- Publicidad -

La variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en mayo fue de 1,5%, inferior a la inflación de abril, cuando se ubicó en 2 %, señaló este viernes el Banco Central de Venezuela.

En ente emisor aseguró que se trata del “resultado más bajo para un mes de mayo desde 2008, año que inició la medición del indicador de precios a nivel nacional”.

- Publicidad -

El BCV también detalló que la cifra de mayo es el promedio mensual más bajo de los últimos 20 años. “Al comparar con años anteriores a 2008, cuando la medición se concentraba en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), la variación del mes de mayo actual es el resultado más bajo desde 2004”.

Los rubros que experimentaron un mayor incremento en mayo fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), Servicios de educación (1,8%), Restaurantes y hoteles (1,8%) Vestido y calzado (1,3%). Bienes y servicios diversos (1,3%) y Salud (1,1%).

La inflación acumulada en los cinco primeros meses de 2024 -de enero a mayo- fue de 7,8%, “la más baja para similar período desde 2012 (6,0%)”, según el ente emisor. Mientras, la variación anualizada del INPC se ubicó en 59,2%, “el valor más bajo desde febrero de 2014 (57,3%)”.

No obstante, de acuerdo con las cifras difundidas por del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) también esta semana, la inflación cerró mayo en 3,9% y la acumulada llegó a 15,3%.

“Todas las mediciones indican que la inflación continúa disminuyendo, resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos”, señaló el BCV en una nota de prensa.

La inflación de enero se situó en 1,7%, la de febrero en 1,2% y la de marzo también en 1,2%, según estadísticas del Banco Central publicadas en su portal.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo