La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta se presentará por primera vez en China: ofrecerá tres conciertos

- Publicidad -

La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL) emprenderá su primera gira internacional, cuyo destino en esta ocasión será a China. Durante su permanencia en Pekín, la agrupación ofrecerá tres conciertos además de participar en la creación de una orquesta binacional junto a músicos locales.

Su debut en Asia será de la mano de la Orquesta Nacional China en un concierto -pautado para el lunes 17 de junio- que será dirigido por los maestros Christian Vásquez y Liu Zheng. El teatro Beijing Concert Hall será el escenario en el que se ejecutará un repertorio que combina obras de China y Venezuela.

- Publicidad -

La obertura del “Spring Festival”, de Li Huanzhi; “Dance of Yao People”, de Liu Tieshan y Mao Yuan; “Dance of Golden Snake”, de Er Nie; y “Jasmine Flowers” son las obras chinas que serán ejecutadas.

Las composiciones de autores venezolanos que se interpretarán son “Margariteña”, de Inocente Carreño; “Santa Cruz de Pacairigua”, de Evencio Castellanos; “Venezuela”, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros; y “Alma llanera”, de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez. Adicionalmente, la agrupación ejecutará “Sensemayá”, del mexicano Silvestre Revueltas.

El martes 18 de junio, la OSJJL volverá al Beijing Concert Hall, bajo la batuta del maestro Christian Vásquez. Para este concierto, el repertorio incluye “La noche de los mayas”, de Revueltas y la “Sinfonía Fantástica”, de Hector Berlioz.

Ambos conciertos binacionales son propósito de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas con China

Como cierre de la gira, el jueves 20 de junio, visitarán el Centro Juvenil de Ciencia y Cultura de Beijing de la Fundación Song Ching Ling, donde habrá un side by side con la agrupación Soong Ching Ling Peace Angel Art Troupe

El concierto estará dividido en dos partes. En la primera se interpretarán las obras de Carreño, Revueltas y Castellanos, además del último movimiento de la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky, que será dirigido por el maestro Zheng.

También se ejecutarán la obertura del “Spring Festival”, de Li Huanzhi; “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky; dirigidas por Vásquez; así como “Júpiter, el portador de la alegría” de la sinfonía Los Planetas, de Gustav Holst: y el cuarto movimiento de la Sinfonía N°9 de Antonín Dvořák, ambas dirigidas por Zheng.

La OSJJL fue creada en 2018 por iniciativa de Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, como un homenaje a la primera orquesta que fundó el José Antonio Abreu, en 1975. La actual agrupación debutó en el preámbulo de la celebración del 43 aniversario de El Sistema.

Esta agrupación ha alcanzado un sólido nivel musical gracias a sus directores asociados Christian Vásquez y Jesús Uzcátegui, junto al trabajo de un grupo de directores venezolanos, entre los que se encuentran Enluis Montes Olivar, Rodolfo Saglimbeni, Joshua Dos Santos y Pablo Castellanos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Vente Venezuela denunció detención del jefe de seguridad de María Corina Machado

El partido político Vente Venezuela denunció que Milciades Ávila, jefe de protección de María Corina Machado, fue detenido en horas de la madrugada de...

Quién tiene el poder: la odisea de los giles

"Los políticos deberían usar chaquetas de patrocinadores como los conductores de Nascar, así sabremos a quienes pertenecen" Robin Williams Hoy quisiéramos invitarlos a reflexionar sobre...

«Se buscan: vivos o inmortales», Servando y Florentino lograron escapar entre la multitud en Chacaíto

Los hermanos Primera, Servando y Florentino, lograron ‘escapar’ de las autoridades que les persiguen por ‘violar la ley’ que prohíbe tocar salsa en las...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo