Beneficiarios critican informaciones contradictorias sobre bolsas CLAP: alza del precio sería a partir del 1º de Mayo

- Publicidad -

La decisión adoptada el 23 de marzo en la reunión del Estado Mayor de la Alimentación y la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), que elevó de 30 a 122 bolívares la bolsa de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sigue ocasionando molestias en las parroquias de Caracas.

La razón es que a una semana de la suspensión del incremento antes mencionado, las informaciones dadas por los responsables a las comunidades son contradictorias y confusas.

- Publicidad -

«En mi edificio, los voceros comunicaron que la próxima bolsa costará 122 bolívares, pero en otras residencias a pocas cuadras de aquí dicen que la  diferencia -92 bolívares porque ya habíamos pagado 30 bolívares- servirá para cancelar las dos o tres bolsas siguientes. No hay quien los entienda», contó una vecina en Candelaria.

Beneficiarios del combo de alimentos y voceros de los CLAP y consejos comunales de la capital que solicitaron guardar sus nombres en reserva aseguraron que el cruce de informaciones ocasiona dudas sobre la suspensión del aumento del precio de la bolsa de alimentos.

Más de 60% de los beneficiarios canceló la diferencia de 92 bolívares por combo antes del 27 de marzo cuando fue paralizada la medida. La noche de ese día circuló el mensaje por WhatsApp sobre la suspensión del aumento.

Sin embargo, unos textos refieren que la suspensión es momentánea y otros que es hasta nuevo aviso. En ese sentido, algunos voceros informaron que la diferencia de 92 bolívares pasaba como abono de la próxima bolsa que costaría 122 bolívares.

Asimismo, los responsables comunales dieron a los beneficiarios las opciones de devolverles el dinero o mantenerlo como abono para el pago de las siguientes bolsas al precio actual. Según los voceros consultados, la mayoría que pagó los 92 bolívares escogió la segunda opción.

Entre el Primero de Mayo y el 28 de julio 

En predios políticos, allegados al programa de alimentos subsidiados fueron informados que el incremento del precio de la bolsa CLAP fue parado «ipso facto», debido las repercusiones electorales de un rechazo de la población hacia la  medida.

Las fuentes revelaron que el incremento del precio podría darse a partir del Primero de Mayo, en el marco del aumento del ingreso de los trabajadores que prevé decretar el Ejecutivo.

«El otro escenario es mantener el precio actual de los CLAP hasta después de las elecciones presidenciales del 28 de julio», asomó un consultado.

Agregó que la razón de mayor peso sobre el alza del precio de la bolsa en más de 4 veces es el incremento de los costos (fletes, proveedores y combustibles, entre otros) para Inmerca.

El nuevo precio (122 bolívares más 20 bolívares por concepto de transporte) del combo de alimentos supera el monto del salario mínimo y de las pensiones de 130 bolívares (3,5 dólares) mensuales congelado desde marzo de 2022.

Según las cifras oficiales, la bolsa CLAP llega a 7,5 millones de hogares en Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo