Beneficiarios de los CLAP denuncian que la bolsa contiene productos vencidos y poca cantidad

- Publicidad -

La calidad y cantidad de los alimentos de las bolsas distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fue puesta nuevamente en tela de juicio por usuarios de Caracas.

Beneficiarios de los CLAP que solicitaron guardar sus nombres en reserva aseguraron que en las tres o cuatro entregas anteriores el combo, cuyo último precio «sugerido» es de 50 bolívares la bolsa, contiene un kilo de arroz en lugar de los dos que tradicionalmente se asignan.

- Publicidad -

Las fuentes destacaron que el arroz es un componente fundamental de la mesa de las familias venezolanas.

«La bolsa se ha convertido en una caja de sorpresas en la que antojosamente retiran o cambian los productos. En cada entrega, los vecinos adivinamos que alimentos va a traer y si están piches o no», contó un ama de casa en San José.

En la avenida Urdaneta, un pensionado sostuvo que «la calidad de los productos -excepto la leche en polvo y el azúcar- no es la mejor: la pasta luego de ser cocinada deja el agua amarilla y las arvejas peladas son más piedra que grano».

En el mercado a cielo abierto de la avenida Panteón vecinos señalaron que en enero la bolsa trajo dos latas de mortadela de pollo, lo cual los alegró por tratarse de más proteínas.

Sin embargo, al leer el texto sobre las características del producto en la lata observaron que la fecha de vencimiento es septiembre de 2023.

«Lo mismo pasa con el aceite que, además, se asienta en el fondo de la botella dejando una gruesa capa de manteca», dijo una residente de Candelaria.

Los últimos días, los buhoneros exhiben en las calles de Caracas numerosas latas de la mortadela y paquetes de harina de maíz amarillo y pasta -mas no arroz- procedentes del trueque de los beneficiarios por otros alimentos.

La queja de los beneficiarios CLAP se da en el momento de la visita de 14 días a Venezuela del relator especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de Naciones Unidas, Michael Fakhri.

Al presentar los resultados de la visita, el funcionario de la ONU instó el pasado miércoles al gobierno venezolano a combatir las causas del hambre que afecta a gran parte de la población porque vive en situación de pobreza y pobreza extrema.

«En Venezuela hay hambre y desnutrición», dijo Fakhri. Asimismo, manifestó que programas como el CLAP «se han convertido en un sistema de caridad y se han vuelto susceptibles a clientelismo político».

Según las cifras gubernamentales, 7,5 millones de familias en Venezuela son beneficiadas con la bolsa CLAP.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Hiram Gaviria: «La candidatura de Edmundo González Urrutia es un sentimiento nacional»

El presidente del partido Puente, Hiram Gaviria, afirmó este martes que la candidatura del abanderado de la oposición mayoritaria a las elecciones presidenciales del...

Titmus bate récord mundial femenino de 200 libre en Preolímpico de Australia

Ariarne Titmus fijó el miércoles un récord mundial en los 200 metros libre femeninos en el Preolímpico de natación de Australia. Titmus cronometró 1 minuto...

Apple es la primera firma en superar 1 billón de dólares en valor de marca

Apple se convirtió en la primera firma en superar el billón de dólares en valor de marca, lo que supone un salto del 15%...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo