Beneficiarios de los CLAP denuncian que la bolsa contiene productos vencidos y poca cantidad

- Publicidad -

La calidad y cantidad de los alimentos de las bolsas distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fue puesta nuevamente en tela de juicio por usuarios de Caracas.

Beneficiarios de los CLAP que solicitaron guardar sus nombres en reserva aseguraron que en las tres o cuatro entregas anteriores el combo, cuyo último precio «sugerido» es de 50 bolívares la bolsa, contiene un kilo de arroz en lugar de los dos que tradicionalmente se asignan.

- Publicidad -

Las fuentes destacaron que el arroz es un componente fundamental de la mesa de las familias venezolanas.

«La bolsa se ha convertido en una caja de sorpresas en la que antojosamente retiran o cambian los productos. En cada entrega, los vecinos adivinamos que alimentos va a traer y si están piches o no», contó un ama de casa en San José.

En la avenida Urdaneta, un pensionado sostuvo que «la calidad de los productos -excepto la leche en polvo y el azúcar- no es la mejor: la pasta luego de ser cocinada deja el agua amarilla y las arvejas peladas son más piedra que grano».

En el mercado a cielo abierto de la avenida Panteón vecinos señalaron que en enero la bolsa trajo dos latas de mortadela de pollo, lo cual los alegró por tratarse de más proteínas.

Sin embargo, al leer el texto sobre las características del producto en la lata observaron que la fecha de vencimiento es septiembre de 2023.

«Lo mismo pasa con el aceite que, además, se asienta en el fondo de la botella dejando una gruesa capa de manteca», dijo una residente de Candelaria.

Los últimos días, los buhoneros exhiben en las calles de Caracas numerosas latas de la mortadela y paquetes de harina de maíz amarillo y pasta -mas no arroz- procedentes del trueque de los beneficiarios por otros alimentos.

La queja de los beneficiarios CLAP se da en el momento de la visita de 14 días a Venezuela del relator especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de Naciones Unidas, Michael Fakhri.

Al presentar los resultados de la visita, el funcionario de la ONU instó el pasado miércoles al gobierno venezolano a combatir las causas del hambre que afecta a gran parte de la población porque vive en situación de pobreza y pobreza extrema.

«En Venezuela hay hambre y desnutrición», dijo Fakhri. Asimismo, manifestó que programas como el CLAP «se han convertido en un sistema de caridad y se han vuelto susceptibles a clientelismo político».

Según las cifras gubernamentales, 7,5 millones de familias en Venezuela son beneficiadas con la bolsa CLAP.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo