Murió en prisión el líder opositor ruso Alexei Navalny, un feroz crítico de Putin

- Publicidad -

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió este viernes 16 de febrero en prisión, según reportan agencias de noticias rusas citando fuentes de la cárcel.

Era considerado el crítico más feroz de Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años en una colonia penal del Ártico, considerada una de las cárceles más duras del país y a la que fue trasladado a finales de 2023.

- Publicidad -

En un comunicado del servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que se había «sentido mal» tras un paseo a pie este viernes.

«Perdió la conciencia casi inmediatamente», asevera el comunicado, y añade que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.

¿Quién fue Nalvany?

Nalvany llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia. Los cargos en su contra son considerados políticos, pues era uno de los críticos más mediáticos y duros de Vladimir Putin.

Primero fue condenado por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos y en febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente por supuestamente haber robado$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

Su sentencia fue extendida a 19 años tras ser hallado culpable de presuntamente crear y financiar una organización extremista en agosto de 2023.

Por más de una década, Navalny expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.

El líder opositor no tardó en crear una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia, información confirmada por laboratorios occidentales que aseguraron que la causa fue la exposición a un agente nervioso.

Fue tratado en el extranjero y al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021, fue inmediatamente arrestado.

Navalny, quien tenía 47 años al fallecer, nació en Butyn y mientras cursaba estudios de Finanzas y Crédito en Rusia, obtuvo una beca en la Universidad de Yale.

En 2011 creó la ONG Fundación Anticorrupción y antes de ser atestado en 2021 vivía en Moscú junto a su esposa Yulia y sus dos hijos.

Con información de BBC Mundo y CNN en Español

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo