Biden dice que espera que haya un alto el fuego en Gaza el próximo lunes

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que haya un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas para el “próximo lunes”, ya que el número de muertos en Gaza se acerca a los 30.000, según funcionarios de Salud.

“Bueno, espero que a principios del fin de semana, quiero decir, al final del fin de semana”, dijo Biden después de que le preguntaran cuándo podría comenzar un alto el fuego durante una aparición este lunes en una heladería en la ciudad de Nueva York con el comediante Seth Meyers. “Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca. Estamos cerca, aún no ha terminado. Y mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, añadió.

- Publicidad -

Más temprano el lunes, CNN informó que Hamas había retrocedido en algunas demandas clave en las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes y una pausa en los combates en Gaza luego de las acusaciones israelíes de que su posición era “delirante”.

De esta forma, las partes negociadoras se acercan a un acuerdo que podría detener los combates y ver a un grupo de rehenes israelíes liberados, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

“Los principales obstáculos se han resuelto en términos de que Hamas insiste en una retirada total de las fuerzas israelíes y el fin de la guerra”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración Biden, tras la reunión del viernes en París entre los jefes de Inteligencia de Estados Unidos, Egipto, Israel y el primer ministro qatarí.

«Los requisitos de Hamas en cuanto al número de palestinos (prisioneros que) tendrían que ser liberados ha disminuido», añadió el funcionario.

Una fuente diplomática familiarizada con las discusiones confirmó que Hamas suavizó su posición antes de llegar a un acuerdo sobre la primera fase del acuerdo. Aunque se espera que surjan obstáculos más desafiantes más adelante, cuando se discutan cuestiones complejas como la liberación de rehenes varones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por parte de Hamas y el fin de la guerra.

Israel estaba “sorprendido de que él [Biden] haya usado la palabra lunes y que haya usado la palabra alto el fuego”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema. Sin embargo, confirmó que Israel esperaba que un acuerdo implicara inicialmente la liberación de unos 40 rehenes, incluidas mujeres soldados israelíes.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ingresos facturados por Pdvsa repuntaron 62% durante primer trimestre de 2024

Si El precio del petróleo venezolano –el crudo Merey que es la referencia internacional- en promedio se cotizó en 68,18 dólares por barril durante...

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo