Biden visitó frontera entre EE.UU. y México mientras se agudiza el problema de la inmigración

- Publicidad -

El presidente Joe Biden visitó el domingo la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez desde que asumió el cargo, abordando uno de los temas de mayor carga política en el país mientras se prepara para la reelección.

Acompañado por agentes de la Patrulla Fronteriza, Biden recorrió una sección del muro que divide a los dos países, una prioridad característica de su predecesor republicano Donald Trump, en un esfuerzo por demostrar que se estaba tomando el tema en serio.

- Publicidad -

Biden dijo el jueves que su administración reforzaría la aplicación de la ley de inmigración al bloquear a los inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera, ampliando las nacionalidades de aquellos que pueden ser expulsados ​​de regreso a México.

Pero eso no ha impresionado a republicanos como el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien lo acusó de no hacer cumplir las leyes de inmigración.

“Usted ha violado su obligación constitucional de defender a los Estados contra la invasión mediante la fiel ejecución de las leyes federales”, escribió Abbott, un posible candidato presidencial de 2024, en una carta que le entregó a Biden a su llegada al estado.

Biden dijo a los periodistas que aún no había leído la carta.

Acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el presidente también visitó el Puente de las Américas, que conecta a Estados Unidos y México, y vio equipos que los funcionarios fronterizos usan para detectar drogas ilegales.

Biden espera fortalecer las relaciones con los agentes de la Patrulla Fronteriza, algunos de los cuales se han enfadado por el retroceso de las políticas de ejecución de línea dura por parte de la Casa Blanca.

Es poco probable que el objetivo a largo plazo de que el Congreso reforme el sistema de inmigración de Estados Unidos tenga éxito dado que los republicanos han asumido recientemente el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los legisladores de derecha han torpedeado repetidamente las propuestas de reforma migratoria de Estados Unidos durante las últimas dos décadas.

Biden envió al Congreso un plan de reforma migratoria en su primer día en el cargo hace dos años, pero fracasó debido a la oposición de los republicanos, quienes también bloquearon su solicitud de 3.500 millones de dólares para reforzar la vigilancia fronteriza.

Los republicanos están impulsando sus propios planes para la frontera después de asegurar una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período de 2022.

El representante republicano de los Estados Unidos, Jim Jordan, le dijo a Fox News que Biden debería adoptar las políticas de tolerancia cero seguidas por Trump, que incluían separar a los niños de sus padres inmigrantes.

“Han permitido ahora una situación en la que, francamente, ya no tenemos una frontera”, dijo Jordan.

Mayorkas dijo el domingo que las crisis internacionales y el estancamiento legislativo limitaron la capacidad de Biden para reducir la cantidad de inmigrantes que se dirigían a Estados Unidos.

«Estamos lidiando con un sistema roto», dijo Mayorkas a los periodistas a bordo del Air Force One de camino a Texas.

El alcalde demócrata de El Paso declaró el estado de emergencia el mes pasado, citando a cientos de migrantes durmiendo en las calles a bajas temperaturas y miles de detenidos todos los días.

Los funcionarios fronterizos de EE.UU. detuvieron a un récord de 2,2 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2022 que finalizó en septiembre, aunque ese número incluye a personas que intentaron cruzar varias veces.

Al mismo tiempo que amplió su autoridad para expulsar a los migrantes, Biden abrió el jueves vías legales y limitadas de ingreso al país para cubanos, nicaragüenses y haitianos, lo que permitió que hasta 30.000 personas de esos tres países más Venezuela ingresaran al país por vía aérea cada mes.

Si bien recibió elogios de algunos grupos industriales estadounidenses desesperados por resolver la acuciante escasez de mano de obra, las medidas de Biden generaron críticas de activistas de derechos humanos y algunos demócratas que dicen que las nuevas restricciones son un retroceso de la promesa de campaña del presidente de 2020 de restaurar los derechos históricos de los solicitantes de asilo.

Mayorkas rechazó la idea de que Biden estaba reviviendo las medidas drásticas de la era Trump.

«No es una prohibición en absoluto», dijo. “Es marcadamente diferente de lo que propuso la administración Trump”.

Sobre el terreno en El Paso, los migrantes recibieron la nueva política con temor.

David Guillén, de 43 años, le pidió a Biden que lo perdone a él y a otros inmigrantes venezolanos que ingresaron ilegalmente al país, muchos de los cuales ahora duermen afuera de una iglesia en El Paso, temerosos de ser arrestados y deportados si intentan viajar a otra ciudad.

“Cometimos un error… pero no un error grave. Es solo que queremos una vida mejor”, dijo.

Después de la visita a El Paso, Biden tomó el Air Force One hacia el sur hasta un aeropuerto cerca de la Ciudad de México, donde fue recibido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Biden, López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sostendrán una cumbre de tres días a partir del lunes sobre energía, cooperación económica, inmigración y tráfico de drogas, especialmente fentanilo.

Biden y su homólogo mexicano hablaron brevemente en el aeropuerto, sin dar declaraciones a la prensa.

Los estadounidenses le dan a Biden calificaciones bajas en política de inmigración, según muestran las encuestas.

Un promedio de encuestas recopiladas por Real Clear Politics muestra que el 37% del público desaprueba el manejo de la inmigración por parte de Biden, un número inferior a su índice de aprobación general.

«Fundamentalmente tenemos que arreglar el sistema», dijo Mayorkas a los periodistas.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo